La Diputación adquiere un paquete de material deportivo específico para personas con discapacidad
El objetivo de esta medida es dar respuesta a la demanda de todos los deportistas de la provincia que no pueden hacer deporte si no cuentan con equipamiento deportivo específico
La Diputación de Granada, a través de la delegación de Deportes, ha implementado como novedad en esta temporada deportiva la adquisición de equipamiento deportivo específico para todas aquellas personas de la provincia que tienen algún tipo de discapacidad y que necesitan unos materiales concretos para poder realizar deporte. En esta primera edición, se han invertido más de 40.000 euros en la compra de dos bicicletas y dos sillas eléctricas y todo terreno, por ser el equipamiento más demandado hasta ahora.
La institución provincial ha indicado en una nota que "apuesta por ir adquiriendo estos recursos en función de la demanda de los ayuntamientos de la provincia", que podrán solicitar la ayuda de la Diputación para conseguir equipamientos deportivos específicos para sus vecinos deportistas con discapacidad, lo que permitirá que practiquen su deporte preferido tanto de forma colectiva como individual.
Hasta ahora, la única opción disponible era material específico dirigido a deportistas con discapacidad física y a jugadores de baloncesto en silla de ruedas, que podían encontrar los recursos necesarios para entrenar o jugar en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, sede del área provincial de Deportes.
En adelante, sin embargo, los deportistas con discapacidad de la provincia tendrán acceso a una bicicleta todo terreno tándem para personas con alguna discapacidad intelectual o sensorial; a una bicicleta de montaña eléctrica para personas con discapacidad física; a una silla de ruedas eléctrica motorizada para personas con discapacidad física, especial para jugar el fútbol sala (Powerchair football), y a una silla todoterreno adaptada al senderismo en la naturaleza (Joelette).
Este equipamiento era el más demandado, por eso ha sido la primera adquisición del programa. La idea es ir haciendo acopio de una gran variedad de material deportivo adaptado para dar respuesta a todos los deportistas de la provincia, colaborando con los ayuntamientos para la incorporación a la práctica deportiva de todos los sectores de la población, especialmente de aquellos con más necesidades.
Con la idea de facilitar el acceso al equipamiento deportivo específico, Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos un sistema de préstamo bajo solicitud en aquellas modalidades deportivas que han demandado el material, que será cedido para una actividad o programa por el tiempo necesario para su ejecución.
Así, el protagonista del primer préstamo ha sido el Ayuntamiento de Dúrcal, que ha solicitado una bicicleta todoterreno tándem para que varios deportistas con discapacidad física y sensorial del municipio puedan disfrutar de la práctica deportiva de esta modalidad.