La Diputación de Granada moviliza a la provincia para liberar de basura 22 espacios naturales
17 municipios y asociaciones de la provincia se han sumado al programa “Libera” de limpieza colaborativa
La Diputación de Granada promueve, junto a Ecoembes, el proyecto “Libera”, que esta semana ha celebrado la quinta edición de “1 metro cuadrado contra la basuraleza”, una limpieza colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza que esta vez ha movilizado a un total de 17 municipios y asociaciones de la provincia para liberar de basura hasta 22 espacios naturales.
Aunque también se organizarán otras recogidas en más de 1.000 puntos a nivel nacional, la diputada de Medio Ambiente, Carmen Fernández, ha señalado después de la primera recogida, que ha tenido lugar en Jete, que “el éxito de la convocatoria demuestra, una vez más, el compromiso de los granadinos para poner solución a este grave problema ambiental que es la basuraleza”. En concreto, un tercio de la participación de toda la comunidad andaluza ha correspondido a la provincia de Granada.
En la recogida de basura han participado los ayuntamientos de Jete; Salobreña; Lújar; Pinos Puente; Pórtugos; Albondón; Rubite; Valle del Zalabí; Castell de Ferro; Sorvilán, y Dúrcal, y las asociaciones Marina del Mediterráneo Este (Almuñécar); Llevar bolsas y guantes (La Zubia), y José Antonio Galán Baho Cumbres verdes, además del colegio público Sierra Nevada.
La diputada ha insistido en que “basuraleza” es una de las “mayores amenazas” a las que se enfrentan los espacios naturales y parajes de “gran valor ecológico”, como es el caso del Parque Nacional de Sierra Nevada, del río Cubillas o de las playas de Rubite, entre otros puntos de Granada.
Como novedad, este año también se puede participar con la aplicación móvil “Basuraleza”, que facilita la caracterización de residuos a través del juego y que ha sido desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con “Libera”.
Después de que el año pasado no pudiera llevarse a cabo la campaña debido a la pandemia por coronavirus, este año la movilización de todos los actores implicados en el proyecto era “más necesaria que nunca”, ha asegurado la diputada, que ha felicitado a los granadinos por su “magnífica” respuesta de cara a conseguir que los espacios naturales vuelvan a su estado original, sin “basuraleza”.