Diputación pone a disposición de los ayuntamientos herramientas para aplicar la Ley de Transparencia
La ordenanza prevé una serie de medidas concretas en materia de asistencia jurídica y técnica para que los municipios puedan implantar con éxito, con la colaboración de la Diputación, los requisitos marcados por la ley.
La Diputación de Granada ha puesto a disposición de ayuntamientos y entidades locales una herramienta para conocer la aplicación de la Ley de Transparencia impulsada por el Gobierno Central creando una ordenanza de transparencia y haciendo extensiva a los municipios la creación de una oficina y un portal web provincial con la que el ente provincial pone en marcha la aplicación de esta normativa.
La ordenanza prevé una serie de medidas concretas en materia de asistencia jurídica y técnica para que los municipios puedan implantar con éxito, con la colaboración de la Diputación, los requisitos marcados por la ley.
En este contexto, el área de Asistencia a Municipios de la Diputación ha organizado este viernes una jornada con representantes y técnicos de los consistorios granadinos para analizar el contenido y entrada en vigor de estas leyes y lo que suponen para el derecho de acceso a la información pública y buen gobierno.
El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, se ha congratulado de que el ente llegue "con los deberes hechos" a esta jornada de vital importancia para los municipios y ha destacado que "la Diputación de Granada está entre las primeras de España en transparencia y es la primera de Andalucía" considerando "esencial" este tema para la recuperación de la confianza en "la clase política sin distinción de siglas".
La oficina y el portal de la transparencia de la Diputación contarán, en este sentido, con la participación de los ayuntamientos que se podrán beneficiar, asimismo, de estos instrumentos para cumplir con la transparencia a la que les obliga la ley.
La inmensa mayoría "de los alcaldes, concejales y dirigentes políticos que hacen el día a día de la provincia de Granada es gente honesta, seria y honrada", ha recalcado Sebastián Pérez y, con estos instrumentos, "tenemos la capacidad de mirar al futuro con la tranquilidad de que cualquier ciudadano, apretando un botón, puede saber lo que gana un concejal, un diputado o un presidente" entre otras cuestiones relacionadas con la administración pública, ha añadido el presidente en presencia del diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Antonio González Alcalá.
En este sentido, aunque la Ley dice que a partir de diciembre había que articular las medidas oportunas en esta materia "nosotros hemos querido anticiparnos para que Granada siga siendo un referente en claridad y en transparencia", ha subrayado el presidente.
El análisis de los pormenores que de las normas nacional y autonómica han hecho los representantes y técnicos de los ayuntamientos granadinos se ha articulado en torno a cuatro ejes: estructura, contenido y entrada en vigor de las leyes; publicidad activa de la información: régimen general y obligaciones específicas; los medios que la Diputación pondrá a disposición de los Ayuntamientos; y la ordenanza municipal de transparencia El día 10 de diciembre de 2015 finaliza el plazo que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno concedió a las entidades locales para que se adaptaran a lo dispuesto en la mencionada norma.
Por su parte, la Ley 1/2014, de 24 de junio, de transparencia pública de Andalucía también ha concedido un plazo máximo de dos años a las entidades locales para que se adapten a la misma.
"Ambas leyes suponen un cambio radical en el derecho de los ciudadanos a la información y establece una serie de obligaciones que las administraciones locales deben asumir", ha explicado el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Antonio González Alcalá, que ha recordado que es "una obligación constitucional" la que está detrás de estas normativas que ahora hay que "adaptar convenientemente" en el ámbito municipal.
El área de Asistencia a Municipios de la Diputación prestará "ayuda y apoyo jurídico y técnico a nuestros pueblos" en este cometido, ha explicado González Alcalá que ha agradecido expresamente a los técnicos del departamento que dirige el trabajo que se está llevando a cabo en materia de transparencia al objeto de "contribuir a que nuestra provincia se coloque a la vanguardia en la garantía de acceso de los ciudadanos a la información pública".
El incumplimiento de lo previsto en estas leyes puede dar lugar a infracciones graves y muy graves, de las que serán responsables las autoridades, directivos y personal de las entidades locales.
Para facilitar la implantación de la Ley en las entidades locales de la provincia, además de elaborar el modelo de ordenanza de transparencia, se está preparando el soporte informático para que a través de la sede electrónica de la Diputación o de la propia de cada ayuntamiento se dé acceso a un portal de transparencia.