Diputación pone en marcha la primera edición del PROGRESA para generar empleo y luchar contra la exclusión social
El presidente recibe a los 110 universitarios de titulaciones sociales que atenderán a 300 menores de toda la provincia en peligro de exclusión
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recibido esta mañana a los 110 universitarios de grados sociales que participan en la primera edición del programa PROGRESA, que ha puesto en marcha el área de Desarrollo Sostenible y Empleo junto a Bienestar Social, y que tiene como objetivo que los estudiantes atiendan a 300 menores de toda la provincia que se encuentra en riesgo de exclusión social.
Entrena, que ha estado acompañado de la diputada de Desarrollo, Ana Muñoz, y de la de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha dado la bienvenida a los universitarios y ha recordado que se trata de una iniciativa de la que está “especialmente orgulloso” porque “son de jóvenes ayudando a jóvenes”. Además, ha señalado, “combina dos de los principales objetivos de la institución: la creación de empleo y la promoción del desarrollo social y personal así como la prevención y eliminación de las causas que conducen a la exclusión social”.
En total, serán 111 chicos y chicas de los 13 Centros de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia que atenderán a 180 niños y niñas con dificultades, y que además participan simultáneamente en un programa formativo de actualización y reciclaje. Una iniciativa que fomenta la inclusión activa de personas jóvenes menores de 30 años en situación o alto riesgo de exclusión a través de su incorporación a un programa de acompañamiento social que ayuda a la adquisición de competencias personales, sociales, educativas y laborales.
El presidente, que ha recordado que se trata de una experiencia piloto “que deberá ir mejorando”, ha agradecido “el magnífico trabajo” de los los psicólogos, trabajadores sociales y educadores de los Centros de Servicios Sociales de la Diputación de Granada, y de las técnicas y técnicos de las área de Desarrollo y Bienestar Social, “que se han empleado a fondo para sacar adelante el proyecto”. Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Universidad de Granada y de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
Tal y como ha explicado Entrena, con el desarrollo de PROGRESA se consigue dotar de formación específica y prácticas a jóvenes, también menores de 30 años, estudiantes o titulados en materias afines al plan, en situación de desempleo, en el ámbito de la atención socioeducativa de niños y niñas y jóvenes para la adquisición y mejora de la cualificación y competencias profesionales con el objetivo final de facilitar su empleabilidad.
Además, se ha intentado que los estudiantes seleccionados estén ligados a la zona de intervención, ya sea por su procedencia o por otras razones, de manera que el conocimiento del territorio y sus personas constituya un valor añadido al Plan.
PROGRESA es una iniciativa coordinada con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y su Programa de Acompañamiento Escolar, si bien añade otras dimensiones que complementan la educativa al incluir la social, familiar, amistades, tiempo libre, adquisición de habilidades y hábitos para la vida diaria.
El proceso será coordinado desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, y será tutorizado desde la Delegación de Bienestar Social, por aproximadamente 70 profesionales de los 13 Centros de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia, que recibirán con carácter previo un programa formativo especializado con estrategias y herramientas de intervención innovadoras.
Los tutores y tutoras transferirán la formación a los jóvenes, con conocimientos previos en la materia, procedentes de las distintas comarcas de la provincia, que son quienes implementarán la intervención socioeducativa. Y todo ello mediante un sistema de prácticas profesionales y formación específica a jóvenes menores de 30 años, estudiantes universitarios con al menos el 75% de los créditos aprobados, en las titulaciones de Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología,