Diputación pone en marcha nuevos programas de prevención por el Día Mundial Sin Alcohol
Según los datos del área de Bienestar Social, una de cada tres personas atendidas en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de la institución provincial es por problemas de adicción al alcohol
La Diputación de Granada trabaja desde hace años en la formación de padres, madres sobre el uso y abuso del alcohol, y del profesorado sobre cómo prevenirlo. En el Día Mundial Sin Alcohol, el día 15 de noviembre, el objetivo de la institución provincial es informar y sensibilizar a las personas en el control y responsabilidad de sus consumos. Para ello, en el próximo bienio 2018-19, se desarrollarán a través de la Concertación Local en los municipios de la provincia nuevos programas de Prevención Indicada, dirigidos al ámbito de la hostelería y otros lugares de diversión, cuyo objetivo es reducir los riesgos ocasionados por el uso inadecuado del alcohol, y así favorecer el consumo responsable de la ciudadanía.
Los datos del área de Bienestar Social de la Diputación de Granada revelan que el alcohol es la droga que ocasiona mayor número de tratamientos en el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación. En lo que va de año, en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de la institución provincial se han atendido a 5.313 personas, de las que una de cada tres ha sido por problemas de adicción al alcohol (el 24,49% son mujeres y el 75,51% hombres).
En cuanto a la situación del consumo de alcohol a nivel regional, el último estudio publicado en Andalucía en 2015 señala que el 90,2% de las personas entrevistadas (de 12 a 64 años) ha bebido en alguna ocasión, el 72,5% ha bebido en el último año, el 55,2% en el último mes y a diario el 6,4%.
Desde el área de Bienestar Social de la Diputación de Granada han recordado en el Día Mundial Sin Alcohol que esta droga es la que mayor número de problemas sanitarios, familiares, laborales y sociales genera en la provincia, y han señalado que el consumo excesivo no solo provoca numerosos trastornos del comportamiento y enfermedades evitables, sino ciertas actitudes o hechos como el vandalismo, accidentes, violencia, problemas familiares, laborales, suicidios, fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios.