Diputación pone en servicio el puente peatonal de Fuente Vaqueros sobre el río Cubillas

El presidente de la institución destaca la sostenibilidad de esta nueva infraestructura que pone en valor el atractivo patrimonio natural de la zona

Visita del presidente al puente de Fuente Vaqueros
Visita del presidente de la Diputación de Granada al puente peatonal de Fuente Vaqueros sobre el río Cubillas | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha inaugurado este jueves el puente peatonal del municipio de Fuente Vaqueros sobre el río Cubillas, en la zona conocida como El Martinete. Se trata de una nueva infraestructura que conecta la ribera noroeste y sureste del río en un punto cercano al límite municipal de la localidad y el municipio de Valderrubio en la que se han invertido 199.334 euros.

Cuenta con una longitud de 35 metros y ha sido diseñado para brindar una solución de transporte segura y eficiente en una zona caracterizada por terrenos de uso agrícola y caminos rurales de tierra, ha indicado Rodríguez, lo que permite el paso seguro de peatones, bicicletas y caballos, promoviendo el transporte sostenible y la conectividad en la zona preservando el entorno natural "con la que además ponemos en valor el atractivo patrimonio natural y cultural de la zona".

El puente se encuentra en las cercanías del Cortijo de Daimuz Alto, en la ribera noroeste, y atraviesa el cauce del río Cubillas, rodeado de parcelas destinadas al cultivo de álamos para la extracción de madera.

Durante su inauguración, el presidente provincial ha estado acompañado del diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, que ha detallado las características técnicas del puente que está compuesto de dos cables principales de cuelgue laterales apoyados sobre dos pilonos metálicos de 3,70 metros de altura en cada extremo. La flecha máxima del cable de cuelgue en el centro del vano es de 2,50 metros.

Además, los pilonos metálicos cuentan con cables de retenida que compensan la fuerza horizontal generada en la cabeza de los mismos por el vano central del puente colgante.