Diputación presenta a los municipios el nuevo proceso de Concertación
Entrena reúne a 200 representantes municipales de la provincia para informar de los detalles del nuevo sistema de concertación para el periodo 2016-2017, que incluye programas de asistencia social urgente
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha reunido esta mañana a 200 representantes de municipios, alcaldes y alcaldesas, presidentes de mancomunidades y de Entidades Locales Autónomas de la provincia para presentar oficialmente el nuevo proceso de concertación con los municipios que pone en marcha la institución provincial para los próximos dos años, y que incluye como novedad dos programas destinados a cubrir situaciones de urgente necesidad social.
“Se trata de informarles de los plazos, de resolver sus dudas y dificultades y de ofrecer a los alcaldes y alcaldesas una visión general de las novedades que presenta este proceso de concertación con respecto al anterior”, ha explicado Entrena.
El presidente ha recordado que “para muchos gobernantes municipales es la primera vez que se enfrentan a un proceso de concertación y, por eso, hemos planteado un encuentro de este tipo”.
En el nuevo sistema de concertación se han incluido sendos programas extraordinarios de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social, y de apoyo para la contratación de técnicos de inclusión social, dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas.
En estos programas de concertación también se ha prestado atención al cumplimiento de la normativa sobre transparencia, a la asistencia para elaborar presupuestos participativos, y a la inclusión de programas que apoyen proyectos sobre memoria histórica.
La fichas con los programas a los que podrán acogerse los municipios ya está disponible en la web de la Diputación de Granada y ya ha sido enviada en papel a los ayuntamientos.
Para este nuevo proceso, ha señalado Entrena, la Diputación ha procurado adaptar su estructura a las demandas de los municipios, suprimiendo los programas que son de menor interés para los ayuntamientos, potenciando los que reciben más demanda y procurando abrir nuevas líneas de actuación que puedan resultar de interés para todas las partes.
Además, el dirigente provincial ha sostenido que debe producirse “la máxima implicación de los alcaldes” en la definición de las políticas públicas locales a través de la concertación. y ha recordado que el proceso de concertación fue concebido y diseñado como algo dinámico, sujeto a continua mejora. “Por ello, hemos actualizado los programas e introducido novedades; porque nuestro objetivo es mejorar la gestión y atender las prioridades políticas de los gobiernos locales”, ha concluido.