La Diputación presenta el Geoparque de Granada en Fitur con el respaldo de Turespaña y Turismo Andaluz

Desde el pasado 10 de julio forma parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco y es uno de los productos turísticos más novedosos y con mayor potencial de la provincia

Geoparque - Reunión Secretario de Estado Turismo
Presentación del Geoparque en Fitur | Foto: Gabinete
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El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado este miércoles en el pabellón de Andalucía en Fitur el Geoparque de Granada, que desde el pasado 10 de julio forma parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco y es uno de los productos turísticos más novedosos y con mayor potencial de la provincia. La presentación en la Feria Internacional del Turismo ha contado con el respaldo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, y el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

José Entrena ha recordado que la creación del Geoparque de Granada ha supuesto un largo camino de “18 años de trabajo conjunto de la Diputación de Granada con mancomunidades de municipios, grupos de desarrollo, el Instituto Geológico y Minero de España, las Universidades de Granada y Jaén, asociaciones empresariales y, muy especialmente, de toda la población del territorio que engloba”. Ello ha permitido su incorporación a una familia selecta de 148 geoparques mundiales, 15 de ellos ubicados en España.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Granada ha agradecido a Juan Marín y al delegado provincial de Turismo, Gustavo Rodríguez, el respaldo de la Junta de Andalucía al proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el Geoparque, que se ha presentado recientemente y que aspira a obtener una inversión de 4 millones de euros con el apoyo del Ministerio de Turismo. Marín, por su parte, ha asegurado que el Geoparque de Granada “es un producto que nos tiene enamorados a todos, que todo el mundo tiene que conocer y visitar y va a contribuir a cambiar y completar el modelo turístico de Andalucía”.

Previamente a la rueda de prensa, José Entrena ha recibido en el stand de Granada la visita de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, a la que ha comunicado las últimas novedades en la promoción del Geoparque y, posteriormente, del secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, con el que ha podido profundizar en detalle sobre las opciones de financiación y consecución de ayudas para el desarrollo de este producto y su territorio.

Enrique Medina y José Entrena reciben en el stand de Granada la visita de la ministra de Turismo, Reyes Maroto | Foto: Gabinete

El Geoparque de Granada comprende una vasta zona de más de 4.700 kilómetros cuadrados, que abarca las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y parte de los Montes, que cuenta con más de 100.000 habitantes y con 72 Lugares de Interés Geológico, siete de ellos reconocidos de interés geológico de prestigio internacional.

Posee uno de los paisajes más espectaculares y singulares de la Península Ibérica: una sucesión semidesértica de decenas de miles de cárcavas y ‘badlands’ rodeadas de montañas y las cumbres nevadas de Sierra Nevada. Es uno de los pocos desiertos naturales de Europa, donde se pueden realizar infinidad de actividades turísticas y lúdicas en la naturaleza: senderismo, pasear en bicicleta o volar en globo entre sugerentes parajes geológicos esculpidos por la erosión en forma de farallones rocosos, gargantas, cañones fluviales, crestas arcillosas y otras mil formas caprichosas.

El Geoparque de Granada propone un viaje al Cuaternario y a la Prehistoria, donde conocer faunas extinguidas, los primeros homínidos que llegaron a Europa y el medio en que vivían, recorrer una excepcional concentración de dólmenes de hace 5.000 años, visitar un poblado de la Edad del Bronce donde aparecieron los restos momificados más antiguos de la Península Ibérica o aprender cómo enterraban los iberos a sus muertos y cómo eran sus monumentales cementerios.

Entrena ha destacado que “para la Diputación de Granada, el Geoparque no es sólo un producto turístico, es un proyecto de desarrollo, uno de los más ambiciosos que se han llevado a cabo en la provincia. 47 municipios han sido capaces de ponerse de acuerdo para conseguir que su patrimonio paisajístico, cultural, patrimonial y paleontológico sea una herramienta para mejorar su presente y su futuro, en un territorio afectado por el gran problema de la despoblación”.

El Geoparque de Granada es un producto turístico reciente, pero de un inmenso valor cultural y patrimonial por numerosos motivos que el presidente de la Diputación ha enumerado: “Representa uno de los paisajes menos alterados por la acción humana dentro del continente europeo; alberga uno de los mejores registros geológicos continentales de los últimos cinco millones de años; contiene 29 centros de divulgación con recursos geológicos, paleontológicos y arqueológicos; atesora una red de miradores turísticos y una red de senderos ecoturísticos, con lugares tan evocadores como el Desierto de Los Coloraos y el Mirador del Fin del Mundo; y ofrece al visitante más de 5.000 plazas de alojamiento turístico, gran parte de ellas en hoteles cueva, un recurso singular y diferenciador de la provincia de Granada”.

Durante la pandemia, la Diputación de Granada se ha esforzado en preparar el Geoparque para la realidad post Covid, que estará marcada por un turismo de experiencia basado en el ecoturismo. En este sentido se ha trabajado en cuatro proyectos:

• Un Estudio de Reputación Turística online: Se han analizado más de 34.000 opiniones del territorio Geoparque en las principales plataformas turísticas de Internet, con un resultado sobresaliente: una nota de 8,73 sobre 10.

• Convertir el Geoparque de Granada en un reconocido destino de astroturismo. Por eso se ha iniciado un ambicioso plan de desarrollo de esta actividad para el territorio, planificado diferentes actuaciones. A través de Instituto de Astrofísica de Andalucía se han iniciado los trabajos técnicos dirigidos a conseguir una certificación de calidad de cielo nocturno, se está elaborando un mapa para la creación de una red de miradores y jardines astronómicos y se ha puesto un marcha un programa de acciones formativas dirigidas a profesionales del sector turístico, con el fin de adaptar sus servicios a las particulares demandas de este segmento del ecoturismo astronómico.

• Señalización inteligente. El Geoparque de Granada está dentro de Proyecto TurInGranada: Turismo Inteligente en Granada, que destinará 385.000 euros para generar una red de señalética inteligente.

• El 14 de mayo la Diputación presentó ante el Ministerio de Turismo, en colaboración con la Junta de Andalucía, un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el Geoparque con un presupuesto de 4 millones de euros. Se han previsto diferentes actuaciones de gran interés para el futuro turístico del territorio y los trabajos técnicos para la obtención de la acreditación del Sistema Integral de Calidad Turística Española de Destino (SICTED).

José Entrena se ha mostrado satisfecho porque "el Geoparque de Granada ya es un éxito y una realidad: ha generado ilusión en las comarcas del norte de la provincia, ha puesto de acuerdo a municipios y entidades públicas, ha despertado una iniciativa privada, se están formando guías y creando empresas para prestar servicios turísticos en el ámbito del Geoparque". "Es, ya de hecho, uno de los proyectos turísticos y de desarrollo más ilusionantes de los últimos años”, ha señalado Entrena.