Diputación financia un programa de inserción laboral para personas con Asperger
El proyecto pretende promover la integración sociolaboral de estas personas a través del seguimiento y apoyo individualizado
La Diputación de Granada ha financiado un programa de empleo con apoyo personalizado para personas con Síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista (TEA). El proyecto, del que forma parte la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA, pretende promover la integración de estas personas en el mercado laboral, tanto en empresas públicas como privadas, a través del seguimiento y apoyo individualizado.
La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha visitado la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA donde ha mantenido una reunión con su presidenta, Alicia Mesa. Olvido ha destacado la importancia de “trabajar y fomentar valores de inclusión, tolerancia e igualdad”, prestando apoyo a aquellos colectivos más vulnerables.
El coste total del proyecto es de 9.347 euros, de los que la Diputación ha aportado 6.075 euros y la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA, 3.272 euros.
El programa de inserción laboral está formado por tutorías e itinerarios personalizados adaptados a cada perfil de usuario con el objetivo de guiarlos y orientarlos, estableciendo mentas y objetivos realistas a corto y medio plazo. Además, incluye prácticas laborales para personas que aún no han encontrado su primer empleo y necesitan formación y hábitos, y el acceso a puestos de trabajo y el mantenimiento de los mismos.
Los tutores son los encargados de realizar un seguimiento individualizado tanto de las personas en prácticas formativas pre-laborales, acudiendo a las empresas y entidades en la que estas se encuentran para comprobar su evolución y compartir impresiones; como de aquellas que ya presentan un contrato laboral y quieren mantenerlo, acudiendo al lugar de trabajo.
Además, el programa incluye un club de empleo donde se trabajan habilidades sociolaborales como la elaboración del currículum, la realización de entrevistas de trabajo, la importancia de la comunicación en el ambiente laboral, el saber escuchar y el conocimiento de actitudes y aptitudes para el empleo y de recursos 2.0 como el uso de las redes sociales y plataformas online para el empleo.
Los integrantes del proyecto se encargan de realizar la búsqueda de empresas públicas o privadas para la firma y realización de convenios laborales con el objetivo de propiciar la mayor integración laboral posible del colectivo. Además, el programa incide en la formación y el empleo de mujeres con Asperger que presentan una “doble discriminación” al ser mujeres y presentar una discapacidad.