Diputación propone un nuevo sistema de gestión de residuos urbanos que abarata el coste para los ayuntamientos

Se propondrá la aprobación de un convenio con los ayuntamientos para la prestación del servicio

basura-Guadix
Contenedores de Guadix | Foto: archivoGD
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

El vicepresidente primero y portavoz del gobierno de la Diputación de Granada, Pedro Fernández, ha afirmado hoy que “el servicio de tratamiento de basuras, el próximo año, costará bastante menos a la mayoría de los ayuntamientos”, según un estudio económico de explotación del servicio que establece el precio por tonelada de residuos tratados y el coste por municipio.

Tal y como ha informado el portavoz en su comparecencia previa al Pleno extraordinario del mes de noviembre, que se celebrará el próximo jueves, la cámara debatirá la propuesta para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula la ordenanza reguladora del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Pedro Fernández ha recordado que “la sentencia establece que la Diputación no tiene potestad tributaria y, por tanto, no podía elaborar, aprobar e imponer una ordenanza fiscal de ámbito provincial. Es decir, la Diputación no tenía competencias para establecer la tasa provincial”.

Por ello, el equipo de gobierno propondrá la aprobación inicial del reglamento regulador del servicio de tratamiento de residuos sólidos municipales y convenio con los ayuntamientos para la prestación del servicio.

Un reglamento que, según el portavoz, pretende asegurar el acceso de todos los municipios de la provincia al Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos mediante instrumentos de cooperación que garanticen la prestación efectiva del servicio básico obligatorio para toda la población provincial.

“El nuevo sistema va a permitir un abaratamiento del servicios para la mayoría de los ayuntamientos y un ahorro del 30% de media con respecto al sistema que impuso el PP”, ha subrayado Fernández, que ha insistido en que la norma pone de manifiesto la apuesta de la Diputación por el reciclaje, “ya que cuantos manos residuos llevan a la planta los municipios, menor será el coste”.

“La cooperación entre la Diputación y los ayuntamientos se realizará a través de convenios  con los ayuntamientos que voluntariamente quieran suscribirlos y será el convenio el que establezca cuáles son las competencias de los ayuntamientos y de la Diputación en materia de gestión de los residuos sólidos urbanos”, ha explicado.

Por lo tanto, la Diputación prestará el servicio y repercutirá al Ayuntamiento el coste del servicio en función del volumen de residuos tratados.