La Diputación adquiere una biotrituradora para mejorar la gestión mediambiental
La utilización de este tipo de maquinaria desplazable es la opción "más ecológica" en la gestión de restos de jardín que genera la institución
La Diputación de Granada, desde el área de Medio Ambiente y Protección Animal, ha presentado un vehículo para la mejora ambiental en el tratamiento de los residuos del Vivero Provincial y de las diferentes zonas verdes en los alrededores de la institución. Se trata de una biotrituradora desplazable que facilita el tratado sostenible y ecológico de los restos de poda.
La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha explicado que este equipamiento garantiza “un tratamiento más ecológico de los residuos, en este caso vegetales, y aprovecha el ciclo natural mediante el reciclaje de los nutrientes disponibles que nos concede”.
Fernández ha recordado que los residuos generados en las labores diarias de poda se han convertido en un “problema ambiental”, ya que van a parar a vertederos autorizados o son quemados en última instancia por no existir otro método de eliminación. En este sentido, la diputada ha señalado que “no es un uso racional ni sostenible”.
Además, esta propuesta tiene una triple ventaja: menor emisión del CO2 a la atmósfera al evitar su quemado; reducción del volumen de residuos generados, lo que provoca un menor número de desplazamientos hacia los vertederos autorizados; y la posible reutilización de estos residuos.
En cuanto esta reutilización, los residuos pueden convertirse en acolchado natural para proteger el suelo del jardín contra la erosión, el calor y las heladas debido a su efecto aislante y de lucha contra malas hierbas; en compostaje, devolviendo al terreno los nutrientes y oligoelementos ya utilizados, favoreciendo así la actividad del suelo; y como método de aprovechamiento energético.