Diputación recuerda en Alfacar a Federico García Lorca "con el espíritu de la vida"

El acto ha comenzado con la tradicional ofrenda floral ante el monolito a las víctimas de la Guerra Civil y ha finalizado con la actuación de Miguel Poveda

foto 1 Alfacar
Ofrenda floral realizada por la Diputación de Granada | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La Diputación de Granada ha vuelto a recordar "con el espíritu de la vida" este jueves por la noche, cuando se cumplen 87 años del asesinato de Federico García Lorca, al universal poeta y "a todas las víctimas fusiladas en la Guerra Civil", como ha indicado el presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez (PP), en el acto institucional que cierra en Alfacar, en el área metropolitana de Granada, una actuación de Miguel Poveda.

"Todo lo demás debe quedar aparcado o relegado a otro contexto", ha indicado en su discurso Rodríguez, que ha cerrado la parte institucional del acto, el primero en el que participa como presidente tras la vuelta de los populares al gobierno de la Diputación.

Según el presidente de la Diputación de Granada, "el de hoy es un día para las víctimas" y para el poeta, en "el homenaje de una provincia" y "recuerdo de una institución a los verdaderos protagonistas", mirando "a Lorca desde su legado".

"Su memoria es patrimonio de todos" y el "deber" de las instituciones "es recordarlo y protegerlo" como el "Lorca universal que lleva el nombre de Granada a todos los rincones del mundo y cuya historia" no se pretende ni se va "a borrar".

"Lo fusilaron aquí. Entre estas lomas, por estos barrancos hoy convertidos en un parque de recuerdo y de recreo" y "no por genio, ni por creador excepcional, ni siquiera por poeta extraordinario u hondo dramaturgo" sino que "le quitaron la vida, sin juicio y sin defensa".

"Segaron su vida de un golpe", ha proseguido Rodríguez "como segaron las vidas de tantos, a un lado y a otro, en las retaguardias" y "lejos de las trincheras, donde sólo llegaba el eco de la guerra". Sin embargo, "su obra sigue viva".

En este sentido, "Federico nos dejó un legado excepcional que nadie pudo arrebatar" y "es cultura con mayúscula" además de "orgullo para Granada y para los granadinos" por lo que el gobierno provincial "va a trabajar" por protegerlo.

"Hoy, en este 87 aniversario, lo recordamos a él, y a todos con el espíritu de la vida desde el conocimiento de nuestra propia historia", a un Federico García Lorca que "sigue latiendo fuerte" partiendo de la base de la denuncia, "ante la sociedad de nuestros días, la brutal tragedia de su asesinato" e "injusta muerte".

Así, ha apelado "a la necesidad de la concordia, al consenso y al entendimiento desde el respeto a la condición humana" señalando que "la paz en libertad será siempre el mejor recuerdo y homenaje a Lorca y a todas las víctimas".

El acto ha comenzado con la tradicional ofrenda floral ante el monolito a las víctimas de la Guerra Civil en el Parque Federico García Lorca, que abría Rodríguez, según la secuencia prevista del acto, seguido de la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en representación de las instituciones participantes junto a otros ayuntamientos de municipios lorquianos.

Por su parte, el cantaor Miguel Poveda ha sido el encargado de cerrar este homenaje institucional, con Joan Albert Amargós al piano y en la dirección musical, Alejandro Hurtado en la guitarra, y Paquito González, en la percusión.