Diputación recupera la gala de entrega de los Honores y Distinciones para homenajear a quince personas y entidades

El presidente del organismo, José Entrena, asegura que “este es el momento de elevar el tono de nuestras aspiraciones como provincia”

FotoFamiliaHonores_1
Foto de familia tras la entrega de las distinciones | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Salón de Actos del Parque de las Ciencias ha acogido el acto de entrega de los Honores y Distinciones 2021 que concede la Diputación de Granada a personas y entidades que se han distinguido por su labor en favor del desarrollo de la provincia.

El acto, que no se pudo celebrar el año pasado debido a la pandemia, ha reunido a 380 personas para la entrega de los premios. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y buena parte de la corporación provincial, con representación de todos los grupos políticos, además de representantes institucionales de la provincia y de todos los ámbitos de la sociedad granadina.

En total se han entregado 15 distinciones: un Hijo Predilecto, una Hija Adoptiva, ocho Medallas de Oro y cinco Granadas Coronada, en un acto que, tras las intervenciones, se ha cerrado con la actuación del artista granadino Antonio Arias.

Durante su intervención, el presidente ha afirmado, en relación a la recuperación tras la pandemia, que "este es el momento de elevar el tono de las aspiraciones de Granada". "Las cosas no cambian por sí solas; no las cambia el conformismo ni la actitud lastimera, ni el discurso del agravio, sino el impulso, la energía, la creatividad, el entusiasmo", ha apuntado.

Entrena ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las personas premiadas y ha recordado que la pandemia ha sido "un golpe muy duro que ha abierto grandes cicatrices". Sin embargo, ha apuntado que "quizás también haya sacado lo mejor de cada uno: generosidad, disciplina y resistencia". De los premiados ha subrayado que representan "lo mejor de esta provincia" y ha hablado de talento, trabajo, humanidad, creatividad y solidaridad: "sois un ejemplo de lo mejor que posee nuestra tierra, una buena muestra de la valía, el talento y la fuerza de esta provincia y de su gente; una provincia diversa, abierta y solidaria, que posee atractivos únicos en el mundo".

Para el presidente, estos valores que resultan "muy familiares" en el ámbito local, donde alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, "batallaron en primera línea y se desvivieron para proteger a sus vecinos y atender a las familias más vulnerables".

Además, ha explicado que en la mañana de este miércoles se ha inaugurado una escultura, situada en la entrada de la sede de la Diputación, que rinde homenaje y agradecimiento a los colectivos que fueron esenciales en el combate contra la pandemia. Este tributo, que es obra de Miguel García Ligero, forma parte de los Honores y Distinciones 2020, que no se pudieron entregar, y que se dedicaron de manera extraordinaria a las personas que, por su labor, se distinguieron en la lucha contra el virus y sus consecuencias. "Todos ellos garantizaron que la sociedad siguiera funcionando y son un modelo a seguir".

Entre los premiados destacan como hijo predilecto, a título póstumo, el periodista Tico Medina, y como hija adoptiva, la científica Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín, un centro de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha hablado en nombre de los distinguidos. El acto se ha cerrado con la actuación de Antonio Arias y su espectáculo 'Mawlid'.