Diputación recupera la memoria de las mujeres de La Zubia a través del proyecto 'Huellas'
La institución pretende reconocer el legado que han dejado en sus pueblos las cuatro protagonistas que ya han sido homenajeadas
La Diputación de Granada, a través del área de Igualdad, ha puesto en marcha el proyecto 'Huellas' para contribuir al desarrollo de espacios municipales en la provincia de Granada en los que se recupere la memoria y se reconozca el legado que las mujeres dejan y han dejado en sus pueblos.
Tras ponerse en marcha en otros municipios, este proyecto se ha desarrollado en La Zubia, donde esta iniciativa se ha personalizado en cuatro mujeres, que fueron homenajeadas en el día de ayer, y donde se ha trabajado a través de la relación de este municipio con la industria textil. El acto, en el que también se clausuró el proyecto contó la presencia del presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, la alcaldesa, Purificación López, y parte de su equipo de gobierno. También estuvo presente la diputada del PP, Inmaculada Hernández, y las monitores del programa y mujeres que han participado en los trabajos e investigaciones desde el mes de diciembre, cuando se puso en marcha 'Huellas'.
Entrena ha destacado que "se trata de una propuesta a través de la que esperamos recuperar y activar la memoria, las emociones, los pensamientos, los silencios y las voces de las mujeres, las pasadas y las presentes, para situarlas en el lugar fundamental que por derecho les corresponde".
El objetivo del proyecto es poner en valor la memoria legada por las mujeres, contribuir a su visibilidad y a su reconocimiento, y aportar además un atractivo turístico de desarrollo y riqueza para los pueblos de la provincia. "Consiste en rescatar la genealogía de las memorias individuales, para reconstruir el lugar de las mujeres en la historia de cada pueblo", ha precisado.
En 'Huellas' han participado durante cuatro meses mujeres de diferentes edades. De esta manera, se ha fomentado la interacción entre generaciones, así como la participación y la creatividad en la investigación tanto de sus historias como las de sus referentes femeninos.
Como resultado de este trabajo, se ha inaugurado en el centro 'Carmen Jiménez' de La Zubia una intervención artística textil sobre hierro, que simboliza la dureza de las vidas en las que la mayoría de estas mujeres. Además, se ha habilitado un espacio para que el público asistente pueda participar y "dejar su huella, para que esta memoria de las mujeres no termine por desaparecer ni se desvanezca".
Las mujeres homenajeadas fueron Carmen García Carranza (telara), Concepción Carballo Polo (trabajadora de la ONCE), María del Carmen Travieso Jiménez (sindicalista de la fábrica de alfombras), y Carmen Iglesias Dueñas (empresaria). Todas recibieron el agradecimiento y el reconocimiento de los asistentes por su trayectoria.