Diputación refuerza su cuerpo de bomberos con la incorporación de 22 nuevos efectivos
De todos ellos, quince tendrán su puesto en el Parque de Bomberos de Guadix, mientras que los restantes se distribuirán por hasta cuatro municipios
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha dirigido el acto de la toma de posesión con la incorporación de 22 nuevos bomberos, quienes se integran como funcionarios de carrera en el cuerpo de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios de la institución provincial. De todos ellos, 15 tendrán su puesto en el
Parque de Bomberos de Guadix, mientras que los restantes se distribuirán de la siguiente manera: 1 en Iznalloz, 2 en Cádiar, 2 en Huéscar y 2 en Alhama de Granada. Para el
segundo semestre de este año, se espera dar cobertura a 19 plazas adicionales, cuya publicación ya ha sido realizada en el Boletín de la Provincia y está pendiente de aparecer en el BOE, lo que dará inicio al proceso de nuevas incorporaciones.
Incremento presupuestario
El compromiso de la Diputación de Granada se refleja también en el incremento presupuestario destinado a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios. Para el año 2023, el Montante total fue de más de 6.500.000 millones de euros, mientras que para 2024 se ha incrementado a más 8.000.000 millones de euros, lo que supone una subida de un 24% más que el año anterior. Este esfuerzo presupuestario se destina a la contratación de más bomberos y a aumentar las transferencias hacia los ayuntamientos consorciados que prestan el servicio en sus respectivas zonas de influencia, así como a mantener el servicio del Parque de Sierra Nevada. Asimismo, la Diputación de Granada ha aumentado su presupuesto en materia de bomberos para este año con una cantidad de más de 2.000.000 de euros, lo que presenta un incremento del 25,69%.
Proyectos e inversiones
Entre los proyectos destacados que actualmente tiene la institución provincial en materia de inversiones, está la implementación de sistemas de eficiencia energética en los Parques de Bomberos de Cádiar, Huéscar, Iznalloz y Alhama de Granada. Con una inversión estimada de 80.000 euros, se instalarán paneles solares de 550 W, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico y balancear tanto consumos como excedentes de producción. Esta iniciativa busca un ahorro energético, también promoverán un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Otra de las áreas de inversión es la adquisición de material propio de servicio, destinándose 70.000 euros a la compra del equipamiento necesario para el desempeño eficaz de las labores de los bomberos, incluyendo equipos y herramientas fundamentales para mejorar la capacidad operativa y la seguridad en las intervenciones diarias.
Por otra parte, se destinarán fondos para la renovación y adquisición de elementos de transporte. Por otro lado, se contempla la compra de una Bomba Urbana Ligera con una capacidad de 2000 litros y dotación específica para intervenciones. Esta nueva unidad, cuyo coste se estima en 420.000 euros, mejorando así la capacidad de respuesta ante emergencias.
Además, se adquirirá un Furgón de Salvamentos Varios, equipado con material de rescate en accidentes de tráfico y apuntalamientos, específicamente para el Parque de Bomberos de Iznalloz. Esta unidad tendrá un importe de 215.000 euros y será esencial para actuaciones en situaciones críticas. Para mejorar la movilidad y la eficiencia del personal, se invertirán 160.000 euros en la compra de Unidades de Transporte de Personal (UTP) y Unidades de Mando y Jefatura (UMJ).
Estos vehículos serán distribuidos entre los distintos Parques de Bomberos, garantizando que todos cuenten con dotaciones adecuadas para la gestión de emergencias. Además, se destinarán 55.000 euros a la instalación de elementos de seguridad en los vehículos, como porta escaleras, carros abatibles automatizados y elementos extraíbles, con el objetivo de mejorar la seguridad y la funcionalidad durante las intervenciones.