Diputación y Salud Mental Andalucía lanzan una campaña de prevención del suicidio
La iniciativa incluye una guía para identificar conductas y se difundirá en redes sociales y a través de los ayuntamientos bajo el lema 'Permítete vivir'
La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha junto a la Federación Salud Mental Andalucía una campaña de prevención del suicidio bajo el lema “Permítete vivir”. La iniciativa se difundirá en redes sociales y a través de los ayuntamientos de la provincia, con motivo de la celebración mañana, 10 de septiembre, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha presentado esta mañana la campaña junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, Manuel Movilla.
Entrena se ha mostrado “orgulloso” de colaborar en una iniciativa que “da respuesta a un problema al que hay que empezar a prestar atención”. “Durante mucho años no ha sido así, sino que existía un veto social, había miedo a abordarlo y a tratarlo claramente”, ha recordado.
El presidente, que ha comprometido el apoyo de la institución provincial a las iniciativas que vayan en esta dirección y que “salven vidas”, ha insistido en la importancia de la prevención. “Hablamos de muertes que se pueden evitar”, ha apuntado. Además, ha subrayado que la de Granada es la primera Diputación que se implica en esta causa en Andalucía, y ha animado al resto de instituciones a que lo hagan. En este sentido, ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos de Granada y de Baza, y del resto de la provincia, “para que difundan entre sus vecinos este mensaje”.
Para Manuel Movilla, “la prevención del suicidio debe ser una prioridad de salud pública ya que esta conducta afecta a un elevado número de personas cada año y constituye un drama humano y social para las personas directamente afectadas y su entorno”, y ha añadido que “frente a la magnitud de este problema hay que decir que el suicidio se puede prevenir para ello es imprescindible un abordaje transversal del suicidio, para mitigar sus efectos a través de la detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales”.
Tal y como han explicado, la iniciativa patrocinada por la Diputación de Granada tiene como objetivo modificar la percepción que la sociedad tiene de esta realidad y luchar contra prejuicios y estereotipos. Con esta campaña se pretende visibilizar un problema social “al que se ha dado la espalda y enseñar a la población los síntomas y posibles maneras de detectar una conducta suicida para poder evitarla y tratarla”.
Para ello, se ha elaborado una Guía de Prevención redactada por los profesionales expertos en psicología y medios de comunicación en la que se identifican indicios y señales de alerta, se informa a familiares y personas en riesgo, y se ofrecen datos de las entidades del movimiento asociativo de la red de salud mental.
Además, la campaña incluye la impresión de 1.500 carteles que se han distribuido por los ayuntamientos de la provincia, así como un vídeo que se posicionará en redes sociales, mupis y vallas publicitarias que se pondrán a disposición de todas las instituciones que lo deseen en la página web de la federación, así como la de la Diputación Provincial de Granada.
Manifiesto
Tras la presentación, las autoridades, junto a trabajadores y trabajadoras de la institución, han participado en la explanada de acceso a la sede de Diputación en la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Además del presidente y la diputada de Bienestar Social, han estado presentes la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Fátima Gómez, la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, la diputada de IU, María del Carmen Pérez, la de Vox, Cristina Jiménez, y la concejal del Ayuntamiento de Granada, Nuria Gutiérrez, junto a miembros de las asociaciones que integran la federación.
El manifiesto apunta que es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, posibilitar que las personas con ideaciones suicidas rompan el silencio, pidan ayuda, y expresen sus emociones con confianza.
El suicidio en datos
En la provincia de Granada, se quitaron la vida 43 personas entre enero y mayo de 2020 (según datos del INE), 3 más que en todo 2019.
El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico, algo que nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas.
Hoy, el suicidio es un grave problema de salud pública y se calcula que cada año provoca en torno a 800.000 muertes en el mundo, más que las guerras y los homicidios juntos. España afronta su máximo histórico de suicidios: 3.941 personas acabaron con su vida (según los últimos datos publicados por el INE, en 2020) lo que equivale a una media de casi 11 personas al día -esto es, un suicidio cada dos horas-. De este total, un 74 por ciento de ellas han sido varones y un 26 por ciento mujeres.
El suicidio se consolida como la principal causa de muerte no natural en territorio nacional, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico. 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género. Además, es la principal causa de muerte entre la juventud española (15 a 29 años): 300 muertes por esta causa, solo está por delante la muerte por tumores (330 defunciones).