Diputación y el sector agroalimentario plantean propuestas para mejorar la comercialización de productos de Granada
El presidente de la institución provincial y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible informan a los representantes del sector de las acciones de apoyo desarrolladas por la Diputación
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, han mantenido una reunión telemática con representantes del sector de la agroalimentación y pesca para dar cuenta de las acciones que ha desarrollado la institución provincial dentro de los compromisos establecidos en el Plan Granada para la reactivación económica y social de la provincia, así como de las medidas proyectadas hasta final de año.
Durante la videoconferencia, ambos encargados de la Diputación han dado cuenta del Plan impulsado por la institución para la reactivación de la economía local para entidades locales, al que se han destinado 677.000 euros para impulsar nuevas iniciativas o recuperar otras ya existentes en 142 municipios de la provincia. En este sentido, han explicado que dos de las tres líneas de ayudas establecidas en este plan están relacionadas con el sector agroalimentario. En concreto, las ferias singulares de ámbito comarcal vinculadas al desarrollo del sector agroalimentario granadino, de reconocida tradición en un municipio, y las que tengan un ámbito de influencia comarcal, como la "Feria habichuela verde y cherry" en Alpujarra de la Sierra, la "Cata de Mosto" en Beas, la "Feria de la tapa" en Morelábor o la "Feria del Jamón" en Juviles.
Según han señalado los representantes de la Diputación, este plan incluye el apoyo a eventos singulares y campañas de promoción y apoyo a la demanda de productos agroalimentarios granadinos, con especial incidencia en la promoción, dinamización y fortalecimiento de la demanda de productos agroalimentarios de la provincia.
Además, la Diputación ha impulsado un plan de apoyo a proyectos de desarrollo socioeconómico para asociaciones sin ánimo de lucro. Se trata de un programa que cuenta con cuatro líneas de actuación: desarrollo sostenible, empresarial, agroalimentario y apoyo a los grupos. En concreto, la línea de desarrollo agroalimentario tiene por objeto apoyar la dinamización socioeconómica en el ámbito rural apostando por la competitividad y diversificación del sector primario y de las producciones agroalimentarias.
Según han señalado, la institución provincial viene impulsando un plan de mejora de la comercialización del sector agroalimentario, ganadero y pesquero, al considerar que es clave para la recuperación económica sobrevenida por la crisis de la pandemia. “Desde la Diputación estamos realizando un gran esfuerzo para impulsar y apoyar a quienes producen, elaboran o comercializan los alimentos de Granada”, ha señalado el presidente de la institución, quien se ha referido a la iniciativa “Te lo llevamos a casa”, para poder llevar los productos a los consumidores durante el confinamiento.
También han destacado otras acciones realizadas por la Diputación, como la puesta en marcha de nuevos canales de venta directa, de la mano de la Sociedad Estatal de Correos a través de su plataforma Correos Market, y de la plataforma Solostock para la venta al por mayor. Según han señalado en la reunión, la Diputación trabaja a medio plazo en una página web de venta de productos granadinos.
Durante la videoconferencia, el presidente y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible han informado sobre las campañas publicitarias realizadas y las previstas para los próximos meses para incentivar el consumo de los productos de Granada. Dichas campañas, que han tenido como lema, “Granadino de pura cepa”, han puesto el foco en la importancia de consumir productos la tierra, como los de temporada, el cordero segureño y lojeño, el pescado de la costa o el aceite de oliva virgen extra de Granada. La Diputación tiene previsto realizar una próxima campaña para promocionar los vinos de Granada.
Junto a estas medidas, la Diputación ha promovido diferentes acciones para comercializar los productos de "Sabor Granada" en las superficies comerciales para hacer accesible al consumidor los productos de la marca. Representantes del sector han planteado a la Diputación varias propuestas, como convertir el vino de Granada en un producto turístico, promocionar su consumo frente a otras denominaciones, y desarrollar trabajos de investigación, en colaboración con la UGR, para demostrar que los vinos de Granada son los más ricos de Europa en polifenoles. También han ideado comercializar paquetes de productos conjuntos de la tierra, como vinos y aceites, así como poner en valor las nueve denominaciones de origen e IPG con que cuenta Granada.