Diputación mejora la seguridad en la carretera que une Güéjar Sierra y Pinos Genil

El presidente de la institución provincial y el diputado de Obras Públicas y Vivienda se reúnen con los alcaldes de ambos municipios

GüejarSierra_3
El presidente de la institución provincial y el diputado de Obras Públicas y Vivienda | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Diputación de Granada está realizando diferentes actuaciones en taludes en la carretera provincial que une Güéjar Sierra con Pinos Genil para mejorar la seguridad de la vía. Se trata de obras de protección contra desprendimientos. En total, son tres proyectos y ocho actuaciones que suponen una inversión de 723.213 euros. Ya han finalizado las primeras cuatro actuaciones, consistentes en la instalación de mallas de protección contra desprendimientos. Próximamente comenzará la ejecución de las obras restantes, que incluyen la construcción de un muro de protección y actuaciones de estabilización de la plataforma con pantalla de micropilotes.

Las actuaciones realizadas en la carretera GR-3200, de la A-4026 (Pinos Genil) a Güéjar Sierra, y las que se proyectan están financiadas en un 50% por la Diputación de Granada, y el 50% restante, por la Administración central, dentro de las ayudas estatales a los daños ocasionados por la DANA.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, han visitado hoy el municipio de Güéjar Sierra, donde han mantenido una reunión con el alcalde, José Antonio Robles, y miembros de la corporación municipal. En dicho municipio han visitado uno de los puntos kilométricos en los que se han instalado mallas de protección, justo a la entrada de la localidad.

Durante el encuentro, el alcalde se ha referido al proyecto municipal para realizar una vía verde que arranque en la carretera provincial y borde del embalse de Canales También han abordado la posibilidad de que la Diputación asuma la titularidad de la carretera de El Purche para evitar que los municipios de Güéjar Sierra y Monachil tengan que soportar los gastos de mantenimiento. En este sentido, los dirigentes de la Diputación destacaron que se trata de una carretera fundamental para el desarrollo turístico puesto que recorre algunos lugares pintorescos y entornos paisajísticos de gran valor.

También han repasado las actuaciones ejecutadas o en ejecución en el municipio financiadas a través de diferentes planes de inversión de la Diputación, entre ellos, los Planes Provinciales de Obras y Servicios, el plan de Caminos Rurales y el PFEA, que suman una inversión superior a 1,3 millones. A esta cantidad hay que añadir las Inversiones Financieramente Sostenible y los remanentes de tesorería de la Diputación, que superan los 200.000 euros y que han permitido realizar obras de acondicionamiento y mejora de los caminos El Sotillo, La Solanilla, Los Castañuelos, el camino de acceso a la Alberca del Arenal y el camino de Los Miguelillos.

Reunión en Pinos Genil

En Pinos Genil, el presidente de la Diputación y el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda han mantenido una reunión con el alcalde, Gabriel Gómez, y miembros del gobierno local. En dicho municipio han visitado el Ayuntamiento así como algunas obras en ejecución y el edificio rehabilitado que albergará en Centro de Interpretación del Tranvía.

Durante la reunión, el alcalde ha avanzado a los representantes de la Diputación algunos proyectos que quiere poner en marcha. También han abordado la situación de actuaciones financiadas con fondos de la Diputación, a través de diferentes planes provinciales, que ascienden a 1,6 millones. Se trata de actuaciones proyectadas a través de los Planes provinciales de Obras y Servicios, del plan de eficiencia energética para mejorar el alumbrado público, o de obras del PFEA.

Además de estas inversiones, cabe destacar las realizadas con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, que superan los 100.000 euros, y con cargo a los remanentes de tesorería de 2020 de la Diputación, que ascienden a 42.409 euros, cantidad destinada al acondicionamiento de espacios municipales y a la adquisición de mobiliario para la biblioteca municipal.