Diputación subraya el papel de las mujeres rurales contra la despoblación de la provincia
El presidente alerta sobre el peligro de que la pandemia agrave la situación de estas y reclama un reconocimiento público a la labor que desarrollan
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado este jueves en las actividades que organiza la institución con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y ha destacado el papel que juegan estas mujeres en el marco del combate contra la despoblación en los municipios.
Entrena ha intervenido, junto a la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, en estas actividades, que se coordinan con el Consejo Provincial de Igualdad, y que han incluido la elaboración y lectura de un manifiesto para su difusión a ayuntamientos y al movimiento asociativo de la provincia.
También, la grabación del podcast feminista 'A tu vera', dedicado este mes a visibilizar estas cuestiones, un encuentro online a nivel provincial, con el testimonio de mujeres rurales representativas de los diferentes trabajos productivos que se desarrollan en la provincia, y la presentación de la campaña audiovisual 'Mujeres rurales, oportunidades y desafíos'.
El presidente ha apostado por fortalecer el papel de las mujeres rurales como instrumento para combatir la despoblación en los municipios de la provincia de Granada y ha reclamado un reconocimiento a las mujeres que viven y trabajan en el campo, que contribuyen al sostenimiento de las áreas rurales de Granada.
También se ha referido a la aportación que las mujeres están haciendo al desarrollo y progreso económico, social y cultural del campo granadino, y a las dificultades añadidas que encuentran, "invisibilidad, paro, empleos de peor calidad, sin representación en puestos de decisión". Alguna de estas situaciones, ha recalcado, "se han agravado y han enseñado su peor cara con la pandemia, el confinamiento y la crisis económica".
No obstante, para Entrena, "la pandemia ha demostrado la dependencia que tenemos que las zonas rurales en la provincia, y quizá eso pueda cambiar el panorama para muchas mujeres rurales, que optan por quedarse en sus zonas de origen para desarrollar su capacidad empresarial, en la industria agroalimentaria o el turismo rural, entre otras.
Por último, el presidente ha animado a seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en los entornos rurales y en conjunto de la provincia.
MANIFIESTO 15-O
El manifiesto del 15-O 'Mujeres rurales: oportunidades y desafíos' que ha elaborado el área de Igualdad y que se ha consensuado en el Consejo Provincial de Igualdad señala que la actual crisis sanitaria "ha vuelto a constatar que el medio rural no se para, que las pequeñas empresas rurales, negocios y comercios de proximidad, muchos de éstos liderados por mujeres, son piezas clave en esta emergencia sanitaria".
"Se está demostrando su valor, su capacidad de resistencia, y de adaptación en estos tiempos inciertos y también se comprueba que el medio rural es la base y el sostén de la provincia, y ofrece un espacio muy amplio de posibilidades y oportunidades", indica el texto.
Por todo ello, el manifiesto insta a la ciudadanía, y en especial a los y las responsables políticos, "a resolver cuestiones vitales para las mujeres en relación al acceso a recursos suficientes, dinamización, apertura a la innovación y talento joven".
"Todo ello teniendo muy presentes los nuevos desafíos globales: la despoblación, el cambio climático, la inclusión social, la competitividad de las producciones locales y, por supuesto, la transversalidad del género", concluyendo que "si defendemos los derechos de las mujeres, nuestros pueblos avanzan".