Diputación destina 450.000 euros a proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo
La institución aprueba la convocatoria de subvenciones de este año tras invertir, desde 2016, 1,8 millones de euros en ayudas a distintas iniciativas de ayuda al desarrollo y actuaciones frente a crisis humanitarias
La Diputación de Granada destinará un total de 450.000 euros a la puesta en marcha de proyectos de cooperación internacional que serán desarrollados por ONGs en áreas geográficas prioritarias o con menor índice de desarrollo, o zonas especialmente empobrecidas del planeta.
La institución ha aprobado la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2021, que incluye dos líneas de actuación. Una, orientada a cofinanciar proyectos de cooperación internacional; y otra, relativa a la educación para el desarrollo. Esta línea ha sido consecuencia de la demanda de las organizaciones no gubernamentales.
Desde 2016, Diputación ha invertido 1.810.000 euros en ayudas a distintos proyectos de cooperación internacional y otros dirigidos a actuar en crisis humanitarias. En la convocatoria de 2020 se financiaron un total de 22 proyectos con una aportación de la institución de 400.000 euros. Por lo tanto, la inversión para 2021 se eleva 50.000 euros.
Los proyectos mas habituales son los vinculados a los servicios básicos, como el saneamiento, la seguridad alimentaria, atención primaria de la salud, la educación básica y formación, y los servicios sociales, la lucha contra la exclusión social, la atención a sectores vulnerables como menores, la población refugiada o desplazada, el sector de la discapacidad, y las minorías, así como las personas mayores.
Otras iniciativas se orientan más a la cohesión y el desarrollo social, el fortalecimiento de la sociedad civil, el desarrollo endógeno, acceso a equipamientos, la promoción y defensa de los derechos humanos e igualdad de género. La diputada ha destacado en este punto el peso específico reciente de proyectos dirigidos a fomentar el respeto por los derechos civiles y políticos, el empoderamiento de la mujer, y la independencia económica local, que enlaza con el sector productivo (agropecuario, artesanal, industrial), la economía social y el desarrollo rural integrado.
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha agradecido el trabajo que desarrollan estas organizaciones, y ha señalado que en las actuales circunstancias las entidades locales “deben mantener su condición de solidarias porque de la crisis se sale cooperando".