Diputación subvenciona con 660.000 euros proyectos sociales, culturales y deportivos en la provincia
Estas entidades sin ánimo de lucro han presentado un total de 561 iniciativas
La Diputación de Granada destina 660.000 euros a asociaciones para desarrollar proyectos sociales, culturales y deportivos en la provincia de Granada. En total, estos colectivos han presentado un total de 561 iniciativas relacionadas con bienestar social (155), igualdad (150), juventud (35), deporte (116), y cultura (105).
Esta convocatoria de 2020, que se tramita en concurrencia competitiva, cuenta con una dotación de 460.000 euros, a los que hay que añadir otros 200.000 correspondientes a convenios específicos para realizar actuaciones de interés general en la provincia, entre los que destacan los acuerdos con Cáritas, Cruz Roja, Fegradi y Banco de Alimentos.
Se trata de una iniciativa que se gestiona desde el área de Bienestar Social de la Diputación, pero que involucra también a las áreas de Deportes, Igualdad y Juventud, y Cultura y Memoria Histórica y Democrática, porque los proyectos y sus objetivos se enmarcan en el conjunto de la acción de gobierno de la institución.
Mediante esta convocatoria, las entidades sin ánimo de lucro se comprometen a poner en marcha toda una serie de programas, proyectos y actividades para desarrollar en los municipios de la provincia procurando mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas y colectivos, además de contribuir a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres y potenciar la transversalidad de género, todo ello con el apoyo técnico y económico de la Diputación de Granada.
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha señalado que el objetivo de estas convocatoria es avanzar en la dinamización y el fortalecimiento del tejido social en la provincia, e incrementar la participación social; sumar voluntarios y voluntarias a las causas sociales, acercar la administración local a la ciudadanía, adecuar los recursos a las necesidades de las diferentes causas sociales, y también, en muchos casos, crear de empleo en las propias asociaciones.
La diputada ha aprovechado para reconocer “el extraordinario trabajo de las asociaciones y entidades sociales ciudadanas, de tantos hombres y mujeres que trabajan o que colaboran en estas asociaciones, que restan tiempo a su propia familia para entregárselo a los demás”.
Las ayudas a las diferentes asociaciones se concretan en materias como derechos humanos, juventud, cultura, deporte, salud pública, promoción de la autonomía personal, inclusión social, igualdad, mayores, entre otras muchas.
Como en años anteriores, se priman los proyectos que desarrollen actividades en la totalidad de la provincia, y también los que intervienen en los municipios más pequeños.
En torno a 200.000 personas de la provincia se benefician directa o indirectamente de las actividades y actuaciones que se realizan a través del movimiento asociativo, ha informado Olvido de la Rosa, que ha destacado que Granada “es un territorio especialmente activo, con un tejido asociativo fuerte y vivo”. “Por eso, se ha hecho este esfuerzo presupuestario: para garantizar el máximo respaldo de esta institución a los proyectos que llevan a cabo”, ha precisado.