La Diputación y la UGR trabajan en el proyecto 'Cambia tus hábitos en la ducha'

Este plan va dirigido a jóvenes estudiantes para impulsar el ahorro de agua en las labores de higiene personal

ahorro_agua_ducha_6
Presentación del proyecto 'Cambia tus hábitos en la ducha' | Foto: R.Porcel / Dipgra
Gabinete
0

La Diputación de Granada y la Universidad de Granada trabajan conjuntamente en el proyecto 'Cambia tus hábitos en la ducha', una campaña de comunicación dirigida principalmente a jóvenes estudiantes que pretende crear hábitos sostenibles para el ahorro de agua en la higiene personal.

Al acto de presentación, celebrado esta mañana en la sede de la institución provincial, han acudido la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y el director de la Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada, Francisco Javier Machado.

La diputada de Medio Ambiente ha señalado que "hasta ahora las campañas para el ahorro de agua nos invitaban a cambiar el uso del baño por la ducha, pero de nada sirve adoptar este hábito si no se acompaña de comportamientos responsables y proambientales".

Según Fernández, en un cuestionario pasado a 948 estudiantes de la Universidad de Granada, se ha obtenido que el tiempo medio que los y las jóvenes pasan bajo la ducha está en torno a los diez minutos y la frecuencia de ducha es de, aproximadamente, 7 veces por semana. Además, un "porcentaje considerable" de las personas encuestadas han declarado abiertamente que toma duchas de más de diez minutos y que se duchan más de una vez al día.

En el estudio también se obtuvo una "frecuencia muy baja en dos sencillos hábitos que pueden contribuir al ahorro de agua", como recoger agua con un cubo mientras se espera a que salga caliente y cerrar el paso de agua en el momento del enjabonado. "Sólo el 25% de los entrevistados ponían en práctica estos dos hábitos", ha detallado la diputada.

Los "malos hábitos" de higiene personal hacen que para algunas personas la opción de ducharse tenga un mayor impacto que la opción del baño en la presión ejercida sobre los recursos hídricos disponibles. Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de Naciones Unidas es aumentar en todos los sectores el uso eficiente de los recursos hídricos para hace frente a la escasez de agua. "El 40% del agua que se gasta en los hogares proviene del uso de la ducha o el baño, por lo que es fundamental que adquiramos estos buenos hábitos dentro del consumo doméstico", ha subrayado.

La iniciativa está compuesta por una serie de materiales audiovisuales: un spot publicitario, un corto de animación, una charla divulgativa y una infografía; que incluyen consejos sencillos para poner en práctica en la ducha y fomentar el ahorro del agua.

Cada vídeo contienen mensajes sencillos como: reduce el tiempo de la ducha a lo que dura una canción de aproximadamente cinco minutos; antes de ducharte, piensa si de verdad la necesitas; en ocasiones se puede mantener la higiene personal utilizando el lavabo o el bidé; cierra el grifo mientras te enjabonas; o recoge el agua fría y dedícala a otros usos como fregar el suelo, regar las plantas o evitar vaciar la cisterna.

La campaña se moverá por las redes sociales de la Diputación de Granada y de la UGR. Además de estudiantes universitarios, se pretende llegar a la población juvenil de los municipios de la provincia a través de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad y las redes de juventud que coordina la institución provincial. Para ello, la Diputación proporcionará a los ayuntamientos de la provincia los materiales necesarios para la difusión de esta campaña.