Diputación y Asogra presentan un proyecto pionero para dar a conocer los pueblos de Granada en lengua de signos

La iniciativa 'La provincia de Granada, accesible en Lengua de Signos', que está disponible en la web del Patronato Provincial de Turismo, contiene información sobre el patrimonio, cultura y tradiciones de los 174 municipios de la provincia

dia-nacional-lengua-signos-diputacion-granada
El proyecto pretende que la información cultural y turística de los municipios sea accesible a las personas sordas | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra), en colaboración con las delegaciones de Bienestar Social y Turismo de la Diputación de Granada, ha desarrollado el proyecto 'La provincia de Granada, accesible en Lengua de Signos' para que la información cultural y turística de los municipios de Granada sea accesible a las personas sordas. El objetivo de la iniciativa es que la provincia de Granada sea un referente en materia de accesibilidad para las personas de dicho colectivo.

Se trata de un proyecto innovador que incluye información completa y accesible -sobre turismo, historia, cultura y gastronomía- en lengua de signos en torno a los 174 municipios de la provincia, con subtitulado y audio. De este modo, constituye un material accesible para la participación tanto de las personas sordas como de la población en general. Este contenido se encuentra ya alojado en la página web del Patronato Provincial de Turismo de Granada.

En la presentación del proyecto, que ha coincidido con la celebración del Día de las Lenguas de Signos Españolas, la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha estado acompañada por el diputado de Turismo, José Enrique Medina, y la presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva.

De la Rosa ha aclarado que 'La provincia de Granada, accesible en Lengua de Signos' se ha puesto en marcha con la colaboración de la institución provincial, a través de la orden de subvenciones a asociaciones, y ha explicado que la "gran" idea de Asogra va a permitir avanzar hacia un turismo accesible para las personas sordas, de toda España o de los países latinoamericanos. "Llevamos mucho tiempo trabajando con Asogra para que la comunidad sorda de Granada no tenga esas dificultades de accesibilidad que sigue sufriendo en muchos ámbitos y para que todos tengamos los mismos derechos", ha apuntado.

El diputado de Turismo ha señalado que desde el Patronato se ha confiado en este proyecto "desde el principio". Por eso, ha explicado, se ha introducido en la web del Patronato (turgranada.es), mediante un canal exclusivo, este contenido en lengua de signos sobre las costumbres, tradiciones y patrimonio de los 174 municipios de la provincia. En este sentido, ha recordado que unas 4.500 personas visitan diariamente este portal: "Un canal importantísimo para dar a conocer nuestra provincia y acercarla a cualquier persona".

Por último, la presidenta de Asogra, que ha felicitado a las personas sordas por el Día de las Lenguas de Signos Españolas, ha recordado que su asociación y la Diputación han estrechado lazos de colaboración, con diálogo permanente, para que los proyectos salgan adelante. "Gracias a este proyecto, hemos descubierto cosas muy interesantes de los pueblos de nuestra provincia", ha asegurado, y ha agradecido el trabajo del equipo que ha hecho posible esta iniciativa. También ha animado a los ciudadanos a que visiten los municipios.

Día de las Lenguas de Signos Españolas

La vicepresidenta segunda de la Diputación también ha estado presente en el acto oficial de celebración del Día de las Lenguas de Signos Españolas, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno, con otras autoridades como la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, la concejal de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Manuel Montalvo, y miembros de colectivos sociales como la presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva.

En su intervención, De la Rosa ha insistido en la importancia de que proporcione una atención temprana a los niños y niñas con problemas auditivos y que se enseñe la lengua de signos desde el colegio.

Esta jornada, que se celebra bajo el lema 'Libres para elegir, libres para signar', ha incluido, además de las intervenciones de los representantes públicos, dos proyecciones audiovisuales en torno a la necesidad de seguir avanzando en materia de accesibilidad.