Diputación y Cruz Roja lanzan un programa para combatir la soledad de las personas mayores

La actuación se centra en la gestión de emociones, control de alimentación, apoyo psicológico y ocio en casa para prevenir el deterioro de la salud

Centro de servicios sociales, personas mayores, dependencia
El programa se llevará acabo en nueve municipios de la provincia | Foto: EP
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través de los Servicios Sociales Comunitarios y en colaboración con Cruz Roja, ha puesto en marcha en 9 municipios un proyecto piloto de acompañamiento a personas mayores en soledad de la provincia.  “Acompañando en la distancia” incluye un conjunto de actuaciones para ofrecer compañía y apoyo a personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada, derivada, entre otras causas, del confinamiento provocado por la pandemia.

“La imposibilidad de mantener sus redes sociales y familiares, unido al miedo al contagio, ha podido agravar la situación de salud de estas personas tanto a nivel físico, como psicológico y emocional”, ha señalado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha informado que para revertir esta situación se han puesto en marcha una serie de actividades y talleres realizados mediante contactos telefónicos periódicos, poniendo el foco en problemas detectados durante una valoración inicial.

El contenido principal de estas actividades ha estado relacionado con la prevención, gestión de emociones, control de alimentación, apoyo psicológico, sueño, y fomento de actividades lúdicas y de ocio en casa, con el objetivo principal de prevenir el deterioro de la salud y mejorar la calidad de vida.

El proyecto se ha puesto en funcionamiento, en una primera fase, en La Zubia, Otura, Alhendín, Moraleda de Zafayona, Alfacar, Cuevas del Campo, Salobreña, Santa Fe y Pedro Martínez, con un total de 454 actuaciones para 65 personas mayores que se han visto beneficiadas. Además, el grado de satisfacción de dicha actividad ha sido muy alto, por lo que se está planteando la posibilidad de ampliar esta intervención a más municipios de la provincia, según ha avanzado la diputada.

Vídeo junto a Cruz Roja

Para dar a conocer este programa, Cruz Roja y la Diputación han editado un vídeo de 5 minutos de duración, que muestra a través de testimonios los beneficios de “Atendiendo en la distancia” entre las personas asistidas. En el vídeo se explica que la pandemia ha aumentado el aislamiento de estas personas, y que a través de este acompañamiento se trabaja la estimulación cognitiva y la autoestima y se consigue reducir el estrés.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, subraya en el vídeo que la meta es que los mayores de la provincia “puedan mejorar, incrementar y afianzar su red de apoyo, reduciendo el aislamiento involuntario, que se ha visto agravado en los últimos meses”. Además, la presidenta de Cruz Roja Granada, Eugenia Rodríguez Bailón, precisa las personas mayores forman un colectivo prioritario para la entidad y la pandemia ha hecho necesario reformular la forma de trabajar de la entidad. 

La principal línea de actuación del convenio de colaboración entre la Diputación y Cruz Roja es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de las personas en riesgo de exclusión social en los municipios menores de 20.000 habitantes. En el caso de las personas mayores, las intervenciones se enmarcan en el objetivo del envejecimiento activo: el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida.

En esta línea, las actuaciones tienen como objetivo reforzar la red provincial de Servicios Sociales para reducir el proceso de exclusión en la población mayor con alta vulnerabilidad, mediante talleres y actividades de acompañamiento. También informar, prestar apoyo y asesoramiento a mayores y familias cuidadoras; aumentar la autonomía de las personas ancianas y asesorar y colaborar para facilitar el acceso a recursos sanitarios y sociales de forma individualizada.