Empresas AJE del sector de la automoción ponen en valor la importancia de avanzar hacia la movilidad sostenible
Los concesionarios granadinos Ilbira Motor y Gilauto, y la plataforma de recarga ultrarrápida Wenea han estado presentes en la mesa de tertulia
La movilidad sostenible y la transición hacia la electrificación en el sector del automóvil ha centrado el #DirectosEnRedGD con empresas AJE de este martes. Dos concesionarios granadinos, BMW Ilbira Motor y Gilauto, y la plataforma de carga ultrarrápida Wenea, con 400 puntos distribuidos por toda España, tres de ellos en Granada, han formado la mesa 'conducida' por el coordinador de redacción de GranadaDigital, Miguel López.
El asesor de ventas, ID, Genius de Gilauto, Javier Fernández Urbano, ha puesto en valor la apuesta del concesionario granadino por la electrificación de sus coches. "La gente todavía tiene miedo, pero por lo general puedes cargar el coche en casa".
"Antes, el talón de Aquiles de este tipo de motores eran los puntos de carga rápida, pero eso ha cambiado mucho. La autonomía antes era un problema, pero ahora un coche puede tener hasta 500 kilómetros de autonomía. No obstante, hay cuestiones que todavía necesitan avanzar. Falta ese empujón y que la gente esté concienciada, porque los precios son competitivos", ha añadido Fernández.
En ese sentido, el senior business development manager de Wenea para España, Gabriel Bouzón, ha puesto como ejemplo que, de Granada a Madrid, Wenea cuenta con "cinco ubicaciones de recarga rápida". En toda España son 400 y hay otras 600 en ejecución. En la provincia, son tres activas –en la A-92 a la altura de Riofrío y Huétor Tájar, y otra más en la A-44, a la altura de Campotéjar– y una más en construcción en Guadix. "Podrías parar en un cargador media hora o quince minutos si fueras desde Granada a Vigo, luego hacer otra parada intermedia en Benavente y llegar a Galicia", ha ilustrado Bouzón, quien ha querido destacar la "carga urbana" en la que su empresa trabaja con distintos proveedores.
Wenea cuenta con una app en la que puedes ver el estado de los puntos de recarga: "Seleccionas cargador si estás registrado y pagas con tu propio método de pago claro, tipo de carga y potencia". El porcentaje de satisfacción, ha indicado es del 99,99% por, entre otras cosas, atender incidencias que puede surgir sobre la marcha a través de un teléfono de atención las 24 horas.
En última instancia, el product genius de BMW-Ilbira Motor, Antonio Marín, ha puesto el acento en la "motorización más" que se está implementando. Circunstancia que ha definido como "tendencia e imagen de una realidad a la que va el sector". "Antes era un idea futurista, pero ya ha llegado para quedarse y ahora con diez minutos tienes una tirada de 150 kilómetros. El reciclaje de las baterías va aumentando y BMW está instalando granjas de almacenaje", ha zanjado.
Todos han puesto en común los problemas derivados de la guerra en Ucrania para el cableado de los coches eléctricos y han coincidido en que la transición a los eléctricos es prioritaria. Por concienciación medioambiental y también por ahorro económico.