Diseñan una herramienta para saber cómo manejan los empleados situaciones estresantes en el trabajo
Los hallazgos muestran que cuantos más empleados se perciben a sí mismos como capaces mejor realizan sus tareas
Investigadores han desarrollado una nueva herramienta que podría beneficiar a las empresas y a su personal al evaluar las creencias de los empleados acerca de cómo manejan situaciones desafiantes y estresantes en el trabajo. La autoeficacia -creer en las capacidades de uno para alcanzar un objetivo o un resultado- es una variable clave para comprender cómo se manejan las personas y su comportamiento en el trabajo, dada su influencia en la motivación, el bienestar y el logro y la realización personal.
Esta investigación tuvo como objetivo llenar el vacío mediante el desarrollo y el análisis de una nueva escala de autoeficacia del trabajo para evaluar la capacidad percibida de los individuos no solo en la gestión de tareas, sino también en las emociones negativas, ser empático y ser asertivo.
El trabajo involucró a académicos de la Universidad de East Anglia (UEA), Reino Unido; la 'Norwich Business School', en Reino Unido; el Departamento de Psicología de la Universidad Sapienza de Roma, en Italia; 'Università telematica internazionale Uninettuno', en Italia, y el Centro de Avances en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Coventry, en Reino Unido.
Los resultados de dos estudios, que involucraron a un total de 2.892 empleados italianos, proporcionan evidencia del valor añadido de un enfoque más integral para la evaluación de la autoeficacia en el trabajo. También sugieren que la nueva escala tiene implicaciones prácticas para la gerencia y el personal, por ejemplo, en los procesos de reclutamiento y evaluación, así como en el desarrollo profesional y la capacitación.
Los hallazgos, publicados en 'Journal of Vocational Behavior', muestran que cuantos más empleados se perciben a sí mismos como capaces de gestionar sus tareas y cumplir de manera efectiva sus objetivos (autoeficacia de tareas), mejor realizan sus trabajos y es menos probable que se desenvuelvan mal en el trabajo.
LA AUTOEFICACIA
Cuantos más empleados se perciben a sí mismos como capaces de manejar sus emociones negativas en situaciones estresantes y de conflicto (autoeficacia emocional negativa), menos informan de tener síntomas físicos y menos experimentan emociones negativas en relación con su trabajo, según los hallazgos.
Además, los datos muestran que cuantos más empleados se perciban a sí mismos como capaces de comprender los estados de ánimo y estados de sus colegas (autoeficacia empática), es más probable que hagan un esfuerzo adicional en su vida laboral y ayuden a sus colegas.