Granada prepara un dispositivo especial para la Fiesta de la Primavera
El evento, organizado por una entidad privada, se celebrará el sábado 16 de marzo en el Cortijo del Conde y se prevé que acudan más de 6.000 personas
La concejal de Movilidad, Ana Agudo, ha presentado el dispositivo especial de movilidad que el Ayuntamiento de Granada ha preparado, en colaboración con la Guardia Civil, con motivo de la Fiesta de la Primavera que se celebrará el día 16 de marzo en el Cortijo del Conde.
Según ha explicado Agudo, a este evento organizado por una entidad privada se prevé que acudan más de 6.000 personas entre las 15:30 horas del día 16 de marzo y las 6:00 horas del día 17, ha recogido este domingo el Consistorio en un comunicado.
Con este dispositivo, ha precisado la edil, "se pretende establecer medidas para proteger a los asistentes y evitar posibles riesgos dada la acumulación de personas, en su mayoría gente joven, que se concentran en este tipo de eventos musicales, al tiempo que se pretende regular el acceso y el tráfico en la zona para evitar atascos de vehículos", por lo que la edil ha aconsejado el uso del transporte público para acceder al recinto de conciertos.
El dispositivo diseñado para este primer evento se va a dar a conocer próximamente en la Junta Local de Protección Civil, en la que participan todos los cuerpos de seguridad ciudadana y emergencias presentes en la provincia de Granada. Una vez evaluada la idoneidad y los resultados de este dispositivo, se propondrá el mismo para futuros eventos, ha agregado la concejala.
Agudo ha recordado que, en los próximos meses, también se tiene prevista la celebración de otros eventos con incluso más afluencia de público. "Tras la celebración de este primer evento con el dispositivo descrito se realizará una revisión del mismo para optimizarlo para mayor afluencia de personas, teniendo siempre como principal objetivo la seguridad y protección de los ciudadanos".
La edil ha explicado que, dado el público que se va a convocar para este evento, y tras el aprendizaje de otros realizados en esta ubicación, el Ayuntamiento de Granada "ha liderado" la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad y movilidad competentes en los alrededores de esta zona, así como con los promotores del evento y los representantes de los medios de transporte relacionados.
Restricciones en la N-432 y refuerzo de seguridad
El dispositivo especial estará comprendido en la N-432 entre las rotondas que dan acceso al Parque Empresarial Cortijo del Conde. Propone la derivación de tráfico particular a través de la vía de servicio sentido Atarje que da acceso al Parque Empresarial Norte donde se realizará la subida y bajada de pasajeros que accedan en vehículos privados. Los VTC tendrán una zona habilitada para subida y bajada de pasajeros en la calle Acequia de la Madraza en la zona que linda con la rotonda.
Por otro lado, la vía de servicio de la N-432 sentido Granada comprendida entre las rotondas se reservará para el acceso de transporte público y se ubicarán las paradas de autobuses urbanos y de taxis.
Además, se prohibirá al tráfico particular el cambio de sentido en la rotonda de la N-432 que confluye con la calle Acequia de la Madraza, estando solo habilitado para transporte público. El acceso peatonal desde el Parque Norte al Parque Sur solo se podrá hacer por el paso de peatones situado en esta rotonda. A este respecto se colocará señalización y vallas que impidan el cruce de personas de la N-432 por sitios no habilitados.
También se ha realizado una labor de coordinación entre la policía Local y la Guardia Civil para la provisión y organización de los efectivos necesarios para regular el tráfico según este esquema de acceso. Así, se desplegarán once efectivos de Policía Local y cuatro de Guardia Civil, con el objetivo de "evitar" la congestión de la zona y por ende los retrasos para los asistentes.