Dispositivo policial en Atarfe tras ocupar un bloque de viviendas unos vecinos
Se han retirado de forma voluntaria y paulatina, aunque quedan unos diez en el lugar por lo que hay establecido un dispositivo de seguridad de la Guardia Civil
Un grupo de vecinos ha ocupado un bloque de viviendas de nueva construcción y sin licencia de primera ocupación en el entorno de la Plaza de Toros de Atarfe, enfrentándose algunos de ellos a la Policía Local cuando acudió al lugar el pasado domingo. Después se han ido retirando de forma voluntaria y paulatinamente, si bien quedan unos diez en el lugar por lo que hay establecido un dispositivo de seguridad con agentes de la Guardia Civil.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de la Guardia Civil, el Instituto Armado está a la espera de la orden judicial correspondiente para desalojar en su caso a estas personas de este bloque sin acometida de luz ni de agua tras la correspondiente denuncia de la constructora.
En estos días ha habido constantes reuniones de coordinación entre Ayuntamiento, con gobierno de PSOE e IU, Policía Local y Guardia Civil, que ha señalado que la situación es de tranquilidad, y que también la empresa propietaria ha destinado también un servicio de seguridad y está instalando puertas "antiocupas".
Conforme a la información facilitada por el diario Ideal este jueves, los hechos se remontan al pasado viernes, cuando algunos vecinos del municipio entraron en este bloque, tras un cambio en el sistema de vigilancia del mismo, lo que volvió a ocurrir el sábado. Un día después, al acudir una patrulla de la Policía Local, hubo un enfrentamiento con los agentes.
Por estos hechos no hay detenidos ni identificados y en el Instituto Armado están pendientes de las diligencias de la Policía Local de Atarfe al respecto. Tanto PP como Vox han mostrado en redes sociales su solidaridad con este cuerpo de seguridad municipal, en concreto, según el mensaje de este último partido, con los "dos agentes que han sido agredidos, tras intentar que no se ocupara un edificio en Atarfe, cerca de la Plaza de Toros".
Por su parte, la alcaldesa de Atarfe, Yolanda Fernández, ha informado de que el Ayuntamiento, "en todo momento y las 24 horas del día", está colaborando a través de Policía Local con la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno para "instar a las personas que han ocupado el edificio que lo abandonen de forma pacífica", lo que esperan en el consistorio que siga ocurriendo en las próximas horas.
Una vez que se está produciendo la desocupación de cada vivienda, "estamos apoyando a la propiedad del inmueble con el personal de Obras y Servicios para asegurar los pisos ocupados de forma que no puedan volver" a ser ocupados, ha agregado.
Cerrado el parque del ferial
En palabras del concejal de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana de Atarfe, Francisco Javier Pérez, "no solo nos enfrentamos a un problema de usurpación del edificio, esta situación ha derivado en un problema de convivencia y orden público que tiene muy preocupados a sus vecinos". Además, el Ayuntamiento ha tenido que cerrar el parque del ferial y "cortar los suministros públicos para evitar su defraudación".
Se ha constatado por Policía Local y Guardia Civil, a través del padrón, que todas las personas que han ocupado el edificio tienen una primera residencia. Además, han concluido desde el Ayuntamiento "el edificio, al no tener ni licencia de ocupación, ni acometidas para suministros de luz y agua no constituye morada".