Más de 50 personas velarán por la seguridad en la Romería de la Virgen de las Nieves
El peregrinaje partirá el próximo 5 de agosto desde Pradollano y concluirá en los Tajos de la Virgen, al pie del Veleta
Más de medio centenar de personas velarán por la seguridad de los participantes en la Romería de la Virgen de las Nieves de Monachil, que se celebrará el próximo cinco de agosto en el municipio serrano y que transcurrirá desde Pradollano hasta los Tajos de la Virgen, al pie del Veleta, pasando por Borreguiles.
Se trata de la Romería más alta de España, y en ella cientos de romeros portan a hombros una imagen de la Virgen de las Nieves desde la Plaza de Pradollano, en la estación de esquí de Sierra Nevada, a las cuatro de la madrugada.
El Ayuntamiento de Monachil ha acogido la reunión de coordinación de la romería, a la que han asistido representantes de todos los agentes implicados en la misma: Consistorio, Subdelegación del Gobierno (con la presencia del subdelegado en Granada, José Antonio Montilla), Espacio Natural de Sierra Nevada, Cetursa, Policía Local de Monachil, Guardia Civil, Protección Civil, Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc); Policía Adscrita; Universidad de Granada; Hermandad Virgen de las Nieves y delegación provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
El encuentro ha estado presidido por el alcalde de Monachil, José Morales; el concejal de Fiestas, Iván Porcel; la concejala de Bienestar Social, Asen González; el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Morales, y el concejal de Sierra Nevada, Mariano Sevilla, y en él se ha establecido el protocolo de seguridad de esta romería.
Además, como ya ocurriera en las últimas ediciones, este año también acompañará a los romeros una ambulancia durante todo el trayecto, para cualquier emergencia que pueda ocurrir.
Tras partir a las 4:00 horas de la Plaza de Pradollano, los romeros llegarán a Borreguiles sobre las 5:30 horas, donde realizarán una parada para reponer fuerzas tomando un chocolate caliente, ya que todo el trayecto es ascendente y bastante empinado.
Posteriormente, la comitiva proseguirá el recorrido hasta los Tajos de la Virgen, donde llegarán sobre las ocho de la mañana y los romeros serán recibidos a la espera a que asomen los primeros rayos de sol que iluminen el altar, momento en el cual se realiza la misa de romeros a las 8:30 horas aproximadamente.
El alcalde monachileño ha destacado “la perfecta coordinación de todos los agentes implicados, que garantizarán la seguridad de todos los romeros el próximo cinco de agosto”, y confía en que la Romería de la Virgen de las Nieves “vuelva a ser todo un éxito este año”.