El Distrito Norte pide una mayor visión plural y no ser estigmatizado en los medios de comunicación

Diversas asociaciones mantienen un encuentro con ciudadanos, periodistas, técnicos y concejales del Ayuntamiento para lograr un acercamiento

Reunion de vecions con medios de comunicacion zona norte Carlos Gijon
Reunión de vecinos y medios de comunicación en la Zona Norte | Foto y vídeo: Carlos G. / GD
GranadaDigital
0

Vecinos del Distrito Norte, personas que trabajan en entidades y recursos de territorio, concejales y técnicos del Ayuntamiento y representantes de los medios de comunicación han mantenido un encuentro promovido por asociaciones de la zona con el objetivo de lograr un acercamiento entre protagonistas de este territorio y propiciar un trabajo conjunto que favorezca una visión plural de las distintas realidades que conviven en estos barrios de Granada, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Una de las principales reivindicaciones es que no se estigmaticen estos barrios. Según explican en un comunicado, para ello es fundamental el papel de los medios de comunicación, ya que marcan la percepción que tiene la ciudadanía de Granada de su propio entorno, son capaces de crear realidades en el imaginario colectivo y de reflejar los matices de una sociedad hasta dibujarla.

De hecho, se parte de la percepción generalizada en el territorio de que la imagen de este distrito, en el consciente e inconsciente colectivo del resto de la ciudad, es negativa y contribuye a estigmatizar a una demarcación y la población que ahí vive. Además, produce aislamiento del resto de la ciudad y genera rechazo al contacto. Por eso es importante que los medios de comunicación colaboren en cómo se puede cambiar esa percepción tanto de los ciudadanos que viven en el Distrito Norte como del conjunto de granadinos hacia estos barrios vecinos.

Trabajo de las asociaciones

Almanjáyar, Campo Verde, Cartuja, Casería de Montijo, La Paz, Parque Nueva Granada y Rey Badis son los siete barrios para los que trabaja la Agrupación para el Desarrollo en Norte (ADN), que está formada por diversas asociaciones que trabajan en favor de la convivencia y la cohesión social. Estas son Amed Granada, Asociación de Educadores María de Borja, Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación Juvenil Amigos de Almanjáyar y Cartuja, Asociación Los Primeros, Asociación Obra Social Padre Manjón y Fundación Lestonnac Montaigne.

En Distrito Norte hay una larga trayectoria de trabajo conjunto entre ciudadanía, administraciones públicas y entidades privadas para generar un trabajo sostenido en el tiempo en favor de la convivencia y la cohesión social. Este se ha realizado a través de una metodología colaborativa que pone el enfoque en la importancia de la facilitación de espacios pacíficos de relación que ayuden a tejer vínculos de confianza.