Los distritos de Granada mantienen el mismo nivel de alerta
El Área Sanitaria Sur, el Distrito Sanitario Granada y el Metropolitano están en Nivel 3, mientras que el Área Sanitaria Nordeste está en Nivel 2
El comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada y también los del resto de provincias andaluzas se han reunido este miércoles por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, han decidido restringir la libertad de movimiento y cierre de actividad no esencial por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los perímetros de dos municipios: Lora del Río y La Campana, ambos de la provincia de Sevilla. Estas nuevas medidas de restricción entrarán en vigor una vez ratificadas por el TSJA.
En Granada, el único municipio con una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es Ugíjar, tras una "explosión de casos en los últimos días", pero el comité de expertos de la Junta no ha decido aplicar ninguna restricción en este municipio de 2.517 habitantes.
La Junta también ha informado de los niveles de alerta de los distintos distritos sanitarios de Granada. Todos mantienen los mismos niveles que la semana anterior. Así, el Área Sanitaria Sur de Granada se mantiene con el Nivel de Alerta 3, al igual que el Distrito Sanitario Granada y el Distrito Sanitario Metropolitano. En Nivel de Alerta 2 se mantiene el Área Sanitaria Nordeste de Granada. Está previsto que se vuelvan a revisar por el comité de expertos el próximo miércoles.
Los municipios del Área Sanitarias Nordeste, que avanzaron ya en la desescalada la semana pasada son: Alamedilla, Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, La Calahorra, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar. En todos ellos, el aforo en hostelería, restauración y comercios se amplió a un 75% en el interior, con terrazas al 100%. Está permitido el consumo en barra y el límite de personas en mesas es de seis en el interior y de ocho en el exterior. En el caso de los pubs y discotecas, el aforo es de un 50% en interior, con mesas de seis, y de un 100% en el exterior, con mesas de ocho.
En velatorios y entierros en los municipios en Nivel de Alerta 2, el máximo de personas que pueden asistir son 15 personas en interior y 25 en exterior. En bodas, bautizos y comuniones el aforo es del 60%, sin superar el máximo de 200 personas en interior, en mesas de seis, y 400 al aire libre, en mesas de ocho.
En instalaciones deportivas, el aforo es del 65%, y en los gimnasios, un 40%. En piscinas al aire libre se permite el 100% y en piscinas cubiertas, un 75%. El aforo en cines, teatros y auditorios es de 400 personas en interior y 800 en exterior.
En los municipios con el Nivel de Alerta 3, el aforo en hostelería, restauración y comercios es de un 50% en el interior, con mesas de cuatro y de seis en exterior. Se permite el servicio y consumo en barra. En salones de celebraciones se permite un 50% de aforo y un máximo de 100 asistentes. En exteriores, las zonas al aire libre de los salones de celebraciones pueden ocupar todas sus mesas permitidas y albergar un máximo de 250 personas.
En piscinas al aire libre en municipios en el nivel de alerta 3 se permite hasta el 75% del aforo y el 50% en interiores.
En los velatorios y entierros se podrán reunir un máximo de 20 personas al aire libre y de 15 en espacios cerrados. La participación en funerales o comitivas para un enterramiento o cremación se restringe a un máximo de 20 personas en el Nivel 3. En ceremonias civiles, los aforos máximos permitidos son del 50%.
Los cines, teatros o auditorios no podrán superar un máximo del 60% del aforo permitido en el Nivel 3. Los límites de aforo para práctica físico-deportiva en espacios al aire libre son del 60% en exterior y del 50% en espacios interiores.
En el transporte público regular de viajeros en autobús, todos los ocupantes deben ir sentados y se pueden usar todos los asientos, mientras que en transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito metropolitano se pueden ocupar todas las plazas sentadas y el 75% de pie.