Los distritos Granada y Metropolitano, pendientes de avanzar al Nivel 1 de alerta

Ningún gran municipio granadino supera la ‘tasa 1.000’ y solo tres localidades de menos de 5.000 habitantes tienen una incidencia superior

Fotos de archivo Ciudadania Carlos Gijon_-6
Granada capital y los municipios del cinturón y el poniente han reducido su tasa de incidencia por debajo del riesgo extremo | Foto: Carlos Gijón
María José Ramírez
0

Un miércoles más se vuelve a reunir el comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada, conocido como Comité de Expertos, para analizar los datos epidemiológicos y decidir qué distritos sanitarios pueden avanzar al siguiente Nivel de Alerta y qué municipios tendrían que aplicar medidas más restrictivas, entre ellas un toque de queda nocturno de 2:00 a 7:00 horas o cierre perimetral. De nuevo esta semana, ningún gran municipio de Granada tiene la tasa de incidencia de Covid-19 acumulada por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la cifra a partir de la cual la Junta de Andalucía recomienda los cierres perimetrales y medidas más restrictivas, que posteriormente tienen que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Solamente tres municipios superan la ‘tasa 1.000’ en Granada, pero todos tienen menos de 5.000 habitantes, por lo que no se les aplicarán ninguna medida restrictiva más.

Los municipios granadinos que superan la ‘tasa 1.000’, según los datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, son Nevada, con 2.985,1 casos; Víznar, con 1.107,8 casos, y Zafarraya, con 1.320,8 casos.

Las áreas Nordeste y Sur están en Nivel 1, mientras que los distritos Granada y Metropolitano están en Nivel 2, pero podrían avanzar al siguiente también este miércoles ya que su tasa de incidencia ha bajado notablemente. En el distrito Granada, que engloba Granada capital y los municipios de Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun, la tasa de incidencia es de 148,5 casos por cada 1000.00 habitantes en los últimos 14 días, según los datos del IECA, mientras que en el distrito Metropolitano ha bajado hasta los 135,8 casos. Por lo tanto, ambos distritos se sitúan ya por debajo del denominado "riesgo extremo", que son 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada en el Área Nordeste se sitúa en 106,4 casos y en el Área Sur, que corresponde a la Costa y la Alpujarra, en 126,9 casos, por lo que los municipios de estas dos áreas se mantendrán en Nivel 1 una semana más.