Los divorcios cambian su tendencia y caen por tercer año consecutivo en Granada

Las estadísticas reflejan una evidencia que se ratifica con un descenso mayúsculo tanto en la provincia como en Andalucía y España

divorcio - Foto pexels
En la provincia de Granada se registraron 1.318 divorcios este pasado año | Foto: Pexels
Juan Pérez Martín
0

Las vidas de las personas están marcadas en la actualidad por vivencias intensas y emocionales. Las nuevas etapas invitan a tener una capacidad de resiliencia mucho mayor que antes. La sobrecarga de estímulos, el agotamiento personal y los contextos de cada individuo son solo algunos de los motivos que pueden llevar a estas conductas. A raíz de ello, la gente desea disfrutar y aprovechar el momento al máximo. Las relaciones y matrimonios son solo algunos de los procesos que pueden aglutinar dichas características, donde es un gran trabajo el mantener a flote algo que no solo el amor puede procesar. En general, en España las cifras venían ofreciendo una bajada de la nupcialidad. Es cierto que después del Covid-19 se ha vivido un ligero aumento. Hay que tener en cuenta que celebrar un matrimonio no deja de ser un acto social. Después de esta festividad, muchas parejas dan el paso de romper dicho lazo.

Las estadísticas reflejan una evidencia que se ratifica con un descenso mayúsculo de los divorcios, tanto en Granada como en Andalucía y España. Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística demuestran que los divorcios a nivel nacional han bajado más de un 5% este año. En Andalucía, dichas cifras siguen en la misma línea y han disminuido casi un 12% con respecto al año anterior.

@granadadigital📉Los divorcios cambian su tendencia y caen por tercer año consecutivo en Granada #granada #divorcios #Noticias #News #NoticiasTikTok #TikTokNews #TikTok #NoticiasEn1Minuto #Actualidad #Periodismo #Información #fyp #foryou #foryoupage #foryoupageofficiall #fypシviral #parati

♬ sonido original - GranadaDigital

Casi un 32% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, lo que muestra una clara tendencia de que el desgaste de las relaciones y los problemas de convivencia, con el tiempo, son uno de los principales detonantes de estas situaciones. De ese total, en un 50,7% de los divorcios entre cónyuges de diferente sexo había hijos menores sobre los que otorgar la custodia, teniendo un 42,6% hijos menores de edad.

Granada, la quinta provincia andaluza con menos divorcios

La provincia granadina posee unos datos que demuestran que también experimenta este descenso general de divorcios. Con una subida de los divorcios en 2021, la provincia sufre una ligera bajada que le hace pasar de sumar 1.555 divorcios el año anterior a 1.318 en este último registro de 2023. Por tercer año consecutivo se produce un descenso de divorcios en la provincia de Granada.

El pico máximo de divorcios en Granada llegó en 2017, con 1.991, mientras que dicha cifra fue cayendo hasta 2020, donde por el Covid-19 llegó a los 1.334 divorcios para volver a crecer sustancialmente al año siguiente. Desde entonces, la 'ola' ha ido bajando hasta llegar a las cifras actuales.

Gráfica de la estadística de divorcios en la provincia de Granada en los últimos años | Fuente: INE

El profesor José Manuel Jiménez Cabello, del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, atiende a GranadaDigital para tratar este tema. Según él, dicha tendencia de los divorcios a la baja se centra principalmente "en los emparejamientos", debido a que han ido aumentando en estas últimas décadas otro tipo de relaciones "como las parejas de hecho", poniendo el foco a rupturas "de otro tipo de uniones".

"El matrimonio no deja de ser un proyecto de vida en común y asumir su ruptura es complicado. Ciertamente, las relaciones de pareja y, por tanto, los matrimonios, se encuentran actualmente bajo un proceso de revisión constante en el que las personas evalúan si comparten intereses, expectativas o si se sienten amados. En cualquier punto de la relación, esta revisión puede conducir a su fin. Los miembros de las parejas negocian la vida en común, y en ese proceso de negociación, en cualquier momento, pueden romperse", expresa el experto sobre los principales motivos por los que pueden darse estas separaciones.

También habla sobre por qué las rupturas cada vez se dan con una edad mayor: "Actualmente se está observando cómo el divorcio en personas con 50 o más años adquiere protagonismo. El denominado divorcio gris. Esta no es una cuestión baladí, antes el divorcio suponía un estigma -estaba socialmente mal visto-, pero ahora es una solución a un proyecto de vida que no sale como nos gustaría".

Otro tema relevante a raíz de los divorcios son las custodias de los hijos en común. Para el profesor Jiménez Cabello, "no es ninguna sorpresa" ya que en este hecho "juegan un papel importante muchas variables, pero sobre todo una: los cambios en los roles de género". "La custodia compartida puede ser positiva tanto para padres como para madres, ya que permite que ambos pasen tiempo con los hijos, pero que también tengan tiempo para su propio desarrollo personal, es decir, para trabajar, para el ocio y tiempo libre…", subraya.

Sea como fuere, es una realidad que el descenso de los divorcios en general y, en específico en Granada, demuestra que las cosas están cambiando en nuestra sociedad, donde el valor propio cada vez tiene más peso y la toma de decisiones se mide milimétricamente para no cometer errores que, a la larga, lleven a arrepentimientos.