El DNI del futuro que podrá llevarse en el móvil
Esta iniciativa surge tras el ejemplo de la DGT, que permite llevar el permiso de conducir en el teléfono
Es cierto que no todo han sido ventajas con el desarrollo y la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Sin embargo, también debemos reconocer que estas nos facilitan el día a día y nos ahorran tiempo en numerosos procedimientos. Por ejemplo, podemos consultar al instante cuanto dinero hay en nuestra cuenta o hacer un Bizum y que el dinero en el momento a la persona que lo hemos enviado. Además, es probable que en unos meses sea posible identificarnos con nuestro propio smartphone.
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, afirmó el pasado miércoles que la próxima versión del Documento Nacional de Identidad permitirá a los ciudadanos identificarse a través de una aplicación instalada en el teléfono. El objetivo de este DNI 4.0 es que todos los ciudadanos podamos mostrar el documento de forma rápida y cómoda. Además, al igual que ya sucede con las tarjetas de crédito, también se pretende no llevar ningún documento encima de importancia que se pueda perder.
Esta iniciativa surgió después de que la Dirección General de Tráfico desarrollada en marzo ‘miDGT’ , una aplicación que permite a los usuarios llevar tanto el permiso de conducir como el resto de documentación del vehículo en su móvil.
El proyecto se engloba dentro del plan llamado Identidad Digital DNIe, financiado por fondos de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la economía nacional. De los 25 millones con los que cuentan, 6,5 irán destinados al desarrollo del DNI 4.0.
Otras de las innovaciones que incluye será el pago con tarjeta de crédito de la tasa de 12 euros en la oficina o poder hacer la foto ‘in situ’, para no tener que llevarla desde casa.