Doce municipios terminarán la Semana Santa con cierre perimetral si no bajan su incidencia
Cijuela se sitúa en el límite de la tasa mil, que prohibiría la apertura de bares y negocios no esenciales
Una semana más los vecinos de algunos pueblos de Granada están pendientes de las cifras de contagios que arrojan desde la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) para saber si a partir del Jueves Santo tendrán que mantener unas restricciones más estrictas o más relajadas en función de la tasa de incidencia acumulada.
Todo dependerá de lo que determine el Comité territorial de Expertos de la provincia, que esta semana se reunirá este miércoles 31 de marzo en lugar del jueves como estaba previsto, con motivo de la festividad del Jueves Santo.
Así que a 24 horas de que el grupo de especialistas encabezado por el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos, en doce municipios granadinos ya se hacen a la idea de que van a mantener cerradas sus fronteras en lo que queda de días fuertes de Semana Santa y mínimo hasta el próximo jueves 8 de abril -previsiblemente, un día después de que la Junta de Andalucía decida cuáles serán las nuevas medidas que se pondrán en marcha para frenar la que ya está anunciando como la cuarta ola de la pandemia del Covid-19-.
Entre esta docena de localidades, los que tienen unos datos más altos son Cogollos de Guadix y Cortes de Baza -que la semana pasada ya rozaba la 'tasa mil'-, que de momento son los únicos que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que tendrían que cerrar bares y negocios no esenciales, además de verse afectados por no poder entrar ni salir de dicha demarcación. En concreto, Cogollos de Guadix continúa siendo el pueblo con mayor riesgo de contagio de la provincia, con 2.803,7. Por su parte, Cortes de Baza se suma a este grupo esta semana con una incidencia de 1.355,7 casos.
Además, Nevada (559,7), Benamaurel (575,2), Gor (672,0), La Peza (856,9), Purullena (693,8), Chauchina (612,4), Cijuela (937,0), Colomera (691,2), Fuente Vaqueros (661,5) y Moclín (635,0) completan la lista de esos pueblos con restricciones, aunque en este caso menos severas, ya que solo deberán mantener cerradas sus fronteras hasta la próxima reunión de expertos, al superar la tasa de los 500 casos. De estos, preocupa especialmente el caso de Cijuela, donde cualquier imprudencia puede costarles a sus vecinos unas medidas más estrictas, al estar en el límite que determina la clausura de actividades no esenciales.
Más afortunados son en Busquístar, Cúllar, Dólar, Láchar, Moraleda de Zafayona y Zújar, donde han conseguido bajar su tasa de incidencia en la última semana y ya están por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que de seguir así hasta mañana podrán terminar la Semana Santa sin ninguna medida extraordinaria nada más que la propia responsabilidad vecinal para evitar los contagios.