La doctora Marta Alarcón Riquelme, nueva directora científica de Genyo
La experimentada investigadora, graduada en Medicina, sustituye a José Antonio Lorente en el cargo
La doctora Marta E. Alarcón Riquelme, investigadora principal del grupo 'Genética de Enfermedades Complejas', asume la dirección científica de Genyo tras la última reunión del Consejo Rector del centro, sustituyendo así al profesor José Antonio Lorente, quien ha ejercido el puesto desde la fundación del centro.
Marta Alarcón, graduada en Medicina por la Universidad La Salle en México D.F. en 1985, tiene una destacada trayectoria en el campo de la medicina y la investigación científica. La nueva directora científica de Genyo completó su doctorado en Inmunología en 1994 y tras llevar una carrera investigadora en la Universidad de Uppsala (Suecia) y en Estados Unidos, se incorporó al centro en 2011, donde ha desempeñado roles clave como coordinadora del área de Medicina Genómica y subdirectora en el centro Genyo.
Con una destacada lista de logros, Alarcón ha contribuido significativamente al avance del conocimiento científico con más de 230 trabajos originales publicados, numerosas revisiones bibliográficas y ponencias a nivel nacional e internacional. Además de dirigir 16 tesis doctorales, ha supervisado a numerosos investigadores postdoctorales, consolidando su liderazgo en el campo de la investigación médica.
Asimismo, ha demostrado su capacidad para obtener financiación tanto nacional como internacional para proyectos de investigación de gran relevancia y ha participado en iniciativas como Horizonte 2020, el programa Marie Sklodowska Curie y el programa Iniciativa de Medicamentos Innovadores de la Unión Europea con proyectos de gran envergadura como ha sido el Precisesads (2014-2019) y actualmente el proyecto 3TR (2019-2026). Este último con un presupuesto de 80 millones de euros y la participación activa de nueve empresas farmacéuticas internacionales.
Al respecto de su nombramiento, la doctora Alarcón Riquelme ha reconocido sentirse "estoy emocionada y honrada de asumir este nuevo papel en el centro. Mi compromiso es continuar fomentando un entorno de investigación colaborativa y promover y asegurar nuestro futuro juntos". Por su parte, el Consejo Rector ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a José Antonio Lorente Acosta en la creación y desarrollo científico del Centro Genyo, destacando tanto su excelencia profesional como su dedicación personal. Lorente continuará contribuyendo al crecimiento científico del centro como Investigador Principal del grupo 'Biopsia Líquida e Intercepción del Cáncer'.