Documental 'Danzantes', ganador del concurso de cortometrajes 'Tikinó' en pro de la cultura gitana
El trabajo ganador denuncia de forma creativa ciertos arraigos culturales en los pueblos de España
La Junta de Andalucía ha entregado los premios correspondientes a la séptima edición del Concurso de Cortometrajes 'Tikinó', cuyo objetivo es ayudar a difundir distintos aspectos de la cultura gitana y en el que se ha proclamado como vencedor, con un premio de 1.000 euros, el documental de denuncia 'Danzantes', dirigido por Liz Lobato en un acto celebrado en la sede del Centro Sociocultual Gitano Andaluz.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, el trabajo ganador denuncia de forma creativa ciertos arraigos culturales en los pueblos de España, que de una manera u otra siguen siendo un sostén para la existencia de estereotipos sociales y culturales hacia los gitanos.
La entrega de galardones ha estado presidida por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha destacado la creatividad y calidad de los trabajos presentados que en esta ocasión han competido entre 96 cortometrajes, si bien se presentaron más de 120.
Según Almagro, "el éxito de esta convocatoria se basa en las nuevas estrategias de difusión y herramientas de promoción, como las redes sociales, que conectan a creadores y promotores de festivales, lo que sin duda ayuda a consolidar este certamen andaluz de cara a futuras ediciones".
La catalana Eva Cruells se ha alzado con el Premio 'Hecho por Gitanos', dotado con 750 euros, por su obra 'Samudaripen.El holocausto olvidado', un documental realizado por la asociación Veus Gitanes, que en un viaje realizado al corazón del genocidio en tierras polacas durante la segunda guerra mundial, pretende rescatar la memoria de los gitanos que fueron víctimas del holocausto.
El premio Rtva a la creación andaluza, dotado con trofeo, a la obra 'Silencio', de Carmen Malvarez, un documental sobre la niña de los cupones, una cantaora flamenca mediante lenguaje de signos, que constituye un testimonio de superación e integración a través del flamenco.
También se han entregado tres accésit, dotados con 125 euros; el primero de ellos para la obra 'El juego del escondite', dirigida por David Muñoz, una cinta que muestra cómo se desarrolla la vida en los campos de refugiados sirios; el segundo ha sido para el cortometraje titulado 'Vida desatenta', dirigida por Antonio Villanueva: un retrato de la vida de los vecinos de Palma Palmilla, en Málaga, un barrio castigado por la marginalidad, que trabajan por mejorar la convivencia, la integración y la multiculturalidad.
La obra 'Cobra Gipsies', dirigida por Raimundo Fernández, ha sido valedora del tercer accésit gracias a su gran valor etnográfico, en el que se bucea en los orígenes de las comunidades gitanas en la India, con el hilo argumental de la música.
La 'buena salud' del concurso internacional está avalada por la múltiple procedencia de las obras presentadas, con representación de 26 países, como Turquía, Japón, Australia, Argentina o Rusia.
De las 96 obras aceptadas a concurso 20 han sido de temática gitana, y en otras tantas aparecían personas o colectivos gitanos de manera secundaria y el porcentaje de obras gitanas específicas recibidas es superior al 20 por ciento del total, lo que supone el mejor registro de este evento en este sentido.
El Centro Sociocultural Gitano Andaluz, con sede en Granada, es un referente del trabajo realizado en pro de la difusión de la cultura gitana, por luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, al tiempo que se facilita la representación de los gitanos en las cuestiones relativas al movimiento asociativo, la participación y la inserción de la mujer gitana en la vida social.
Para Higinio Almagro es necesario seguir trabajando por borrar algunos estereotipos todavía existentes en torno a la población gitana, "ya se han roto muchos, pero otros aún permanecen debido fundamentalmente al desconocimiento, la intolerancia y la ignorancia generadora de temores y miedos, intolerancia".
La población de etnia gitana en Andalucía supone alrededor de 350.000 personas, cerca de un cinco por ciento del total de la población andaluza y prácticamente la mitad de la existente en el conjunto del Estado, siendo en Granada la comunidad gitana formada por 45.000 personas.