El documental que revela cómo pudo ser la torre de la Catedral de Granada hace años

La historiadora del Arte Susana Cano y el diseñador gráfico Ángel Soler han llevado a cabo un profundo estudio con una teoría validada por la UGR

Entrevista de los recreadores de la torre de la catedral de Granada
La historiadora del Arte Susana Cano y el diseñador gráfico Ángel Soler | Foto: Antonio L. Juárez
Rosa Núñez
0

Dos apasionados de la historia de Granada y de la creación de contenidos han producido un documental sin ánimo de lucro en el que analizan la arquitectura y los acontecimientos a lo largo del tiempo, en torno a la Torre Campanario de la Catedral de la capital granadina.

En el vídeo, que además acompaña a esta noticia, se describe una hipótesis original de cómo fue el cuarto cuerpo octogonal que pudo tener la torre antes de ser derribado. "Hemos intentado hacer un breve análisis arquitectónico de dicha parte del edificio para poder crear un contexto y exponer nuestra teoría de cómo pudo ser el último cuerpo de la torre", afirma a GranadaDigital Ángel Soler, técnico superior en Deiseño Gráfico y creador de este documental.

Todo el contenido es completamente original y la teoría de cómo fue la torre está totalmente validada por catedráticos de la Universidad de Granada, según Soler.

Según los creadores del documental, el ya mencionado Ángel Soler y la historiadora del Arte Susana Cano, se ha hecho un "trabajo técnico y de documentación enorme y creemos que es de interés general y puede ayudar a la cultura y al turismo".

La idea para este estudio surgió espontáneamente tras enterarse Ángel de que la torre de la Catedral tuvo un aspecto diferente al actual en algún momento de su historia. "Nos resultó tan interesante que comenzamos a investigar y pasamos muchas horas buscando alguna información que nos pudiera confirmar, de alguna manera, cómo pudo ser aquella corona arquitectónica que desapareció. Al no encontrar nada y no tener confirmación o un testimonio claro, nos resultó aún más atractiva la necesidad de mostrar una hipótesis arquitectónica", explica el diseñador gráfico.

El documental dura unos ocho minutos y comienza con un resumen de la historia de la construcción y el proyecto original previo a la construcción de la catedral. "Tratamos de describir lo más detallada y gráficamente posible el estilo, piso a piso, de la torre hasta llegar al cuerpo de las campanas", cuenta Soler. Al final del documental, el equipo analiza el cuerpo de la torre que ya no existe, según un dibujo que hay en la Biblioteca Nacional Española, atribuido al arquitecto Diego de Siloé, sobre la propia catedral.

Una experiencia muy "gratificante"

Tanto Ángel como Susana, quienes además fueron compañeros de clase en Historia del Arte, describen el trabajo para llegar hasta el documental final como "genial", "gratificante e interesante". Es más, Susana Cano, quien se define a sí misma como una "enganchada de los proyectos digitales de divulgación del patrimonio y turismo
cultural", está convencida de que seguirán "haciendo trabajos similares" y ya "hemos creado el proyecto-paragüas 'DesGrana. Construyento el pasado' para ello". Soler, por su parte, asegura que tiene "muchas ideas para futuros proyectos similares que creo que serán interesantes".

Con respecto al documental de la Torre Campanario, a la hora de realizarlo, Ángel gestionaba el modelado y la animación 3D, mientras que Susana escribía el guion: "La necesidad que teníamos de contar esto nos parece muy interesante para los granadinos". El hilo conductor del guion del vídeo "ha sido el amor por la historia de la arquitectura que ambos compartimos", confiesa Ángel, quien lamenta que "durante este año y el anterior ha sido imposible acceder a la Torre Campanario" a causa de la pandemia derivada del Covid-19, pero que han contado con una "extensa bibliografía de la que hemos extraído muchísima información a lo largo de la investigación".

Para el documental no se ha necesitado un gran presupuesto: "Todo lo hemos hecho con los medios que tenemos a nuestro alcance. La animación y el modelado me ha llevado muchos meses durante el confinamiento, pero creo que ha merecido la pena", afirma Soler, quien añade que "bajo el proyecto-paragüas 'DesGrana. Construyento el pasado', el documental lo hemos estrenado en sus redes sociales".

Hasta el momento, el vídeo final ha tenido "muy buena acogida y está siendo compartido por personas que tienen un peso importante en la divulgación de la historia del Arte, el Turismo, y la cultura local", concluye el diseñador gráfico.