El documento de participación del nuevo PGOM destaca el problema de la vivienda y los pisos turísticos
Varios distritos plantean "más vivienda pública", "social o, en su defecto" VPO, así como la necesidad de "intervenir sobre la vivienda vacía para hacerla accesible"
El avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad de Granada, en fase ahora de consulta pública, concluye, a resultas del proceso participativo abierto en su día para dar voz a entidades vecinales y grupos políticos y sociales, que la falta de acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudadanía, pidiéndose, sobre todo en los distritos más céntricos, la intervención sobre los alojamientos turísticos.
Así queda reflejado en el documento de memoria de participación ciudadana, consultado por Europa Press, que viene a completar el proceso participativo abierto para el avance del PGOM, en el marco del cual, ya a finales de noviembre de 2022, el equipo redactor apuntó que, en el centro de Granada, los vecinos pedían que el nuevo plan tuviera en cuenta los riesgos de los "barrios vaciados".
Se apunta a la necesidad planteada desde los distritos Albaicín, Beiro, Ronda, Chana, Centro y Norte para "más vivienda pública", "social o, en su defecto" protegida (VPO), con políticas específicas dirigidas a los colectivos que tienen menos facilidad de acceso a la misma, como el de los jóvenes.
En conexión con el aumento de los pisos turísticos, con la consiguiente "reducción de viviendas en alquiler convencional", deriva en "un aumento de los precios", configurándose ambos elementos como "grandes obstáculos a la hora de acceder a una vivienda digna".
Desde estos distritos y otros como el del Zaidín se ha apuntado también a la necesidad de "intervenir sobre la vivienda vacía para hacerla accesible al mercado de alquiler", siendo para ello esencial "empezar por conocer el volumen" de las mismas en la ciudad. Junto a todo ello, "cuestiones particulares de cada territorio que necesitan ser resueltos" como el de los cortes de luz de Norte o la situación de las casas cueva del Cerro de San Miguel.
Según informó la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, en su presentación la semana pasada, el avance contempla la aportación de como mínimo 14.000 nuevas viviendas, incluyendo 2.000 en la zona sur de la ciudad, en el entorno del Serrallo, lindando con el término municipal de Huétor Vega.
Carazo incidió en que la ciudad viene sufriendo por la falta de "un parque inmobiliario sostenible, asequible y competitivo" y lo hace además con una apuesta "por la construcción de nueva vivienda".
También "por la rehabilitación" tanto en el conjunto de la ciudad como en barrios "degradados", en los que, según ha afirmado, se prevén actuaciones públicas en diez zonas consolidadas, como son Chana, y Encina, Norte, Plaza de Toros y Doctores, Zaidín y Lancha del Genil.
Al respecto también adelantó que el Ayuntamiento de Granada, de la mano de la Junta, continuará en proyectos de rehabilitación como el de Chana y Santa Adela, "que también servirá para generar y ampliar el parque inmobiliario de la ciudad".