'Doña Rosita, anotada' se presenta este domingo en el Teatro Alhambra

Se programan dos sesiones de la versión libre de la obra de García Lorca ‘Doña Rosita la soltera’, de Pablo Remón a las 12:00 y 16:00 horas

Doña Rosita Anotada 24 © Vanessa Rabade
'Doña Rosita, anotada' con los actores Fernanda Orazi, Juan Ceacero y Manuela Paso | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Teatro Alhambra, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado este domingo 14 de marzo a las 12.00  y a las 16.00 horas, el montaje ‘Doña Rosita, anotada’, versión libre del director teatral Pablo Remón para la compañía ‘La Abducción’ con los actores Fernanda Orazi, Juan Ceacero y Manuela Paso.

Rosita es una obra en la que aparentemente nada ocurre, salvo el tiempo. Tragedia minúscula, donde nada trágico sucede, a la vez que comedia irónica sobre cierta sociedad española de provincias, Doña Rosita es la más chejoviana de las obras de Lorca, y una de las más queridas por él, explica el propio Pablo Remón.

“Para mí, la otra cara de sus tragedias más famosas: una especie de “Cara B” de ‘Bodas de sangre’ o ‘La casa de Bernarda Alba’, donde no hay muertes, venganzas ni crímenes, sino solo el poder corrosivo del tiempo, que arrasa con todo. Un tiempo que, para ocultar el silencio, se llena con palabras, porque lo importante ya fue, o será. Lo importante está en el pasado o en el futuro, nunca en el presente, que solo es el dilatado presente del deseo.”

“Nuestra Rosita es una relectura contemporánea sobre esta obra: una comedia trágica, o una tragedia cómica, sobre el paso del tiempo, las decisiones tomadas, y cómo pasado y presente se influyen mutuamente”, aduce el director teatral.

Pablo Remón

Remón es dramaturgo, guionista y director. En 2013 funda la compañía teatral La Abducción.

Como dramaturgo, ha ganado, entre otros, el premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE, y ha sido nominado a los premios Max como mejor autor en dos ocasiones. Como guionista, ha coescrito seis largometrajes, entre ellos Casual Day, No sé decir adiós o Intemperie.

Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano. También ha realizado cortometrajes que han ganado numerosos premios.