Las donaciones de sangre en Granada aumentan casi un 13% en 2020 durante la pandemia
A nivel mundial, destaca el dato de que 9 de cada 10 personas necesitarán alguna vez en su vida una donación sanguínea
Las donaciones de sangre en la provincia de Granada han sufrido un incremento, tal y como reflejan los datos de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células; entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias.
En el pasado año 2020, los datos de donaciones en la provincia fueron de 37.365 donaciones de sangre y 4.108 nuevos donantes (un 12,9% del total de donaciones de sangre).
La sangre que se dona sirve para múltiples acciones dentro de la medicina, en las que se piensa en un principio gracias a la influencia de las series de medicina, son las transfusiones de sangre en operaciones. Pero con la sangre se realizan también tratamientos para las personas que pasan por quimioterapia para tratar un cáncer, problemas de anemias graves derivadas de otras enfermedades en niños como la malnutrición o incluso para la realización de vacunas. Actualmente la vacuna contra el Covid-19 es la que más presencia está teniendo tanto en los medios como en las conversaciones familiares o entre amigos, ya que puede suponer el fin de la pandemia que sufrimos desde 2020. Pero la medicina lleva años trabajando para erradicar otras enfermedades, algunas siendo ya casi inexistentes y todo gracias a elementos que se producen con la sangre que donamos. En cuanto a la repercusión en la vida personal de cada uno, destaca el dato en el cual 9 de cada 10 personas necesitarán sangre como mínimo una vez durante el transcurso de su vida y todos conocemos o seremos los implicados en necesitar algún componente que se extraiga de la sangre.
¿Cómo afecta la pandemia de Covid-19 al ritmo de donaciones de sangre?
Durante el confinamiento domiciliario, que se alargó más de tres meses, el ritmo de donación bajó bruscamente por dos razones principales: las personas no podían salir de sus domicilios a menos que fuera una causa justificada, como el trabajo o comprar productos básicos del hogar. Posteriormente se notificó que las donaciones de sangre llegaron a ser causa justificada para acudir a un centro médico o habilitado para ello, ya que al día se necesitan numerosas unidades de sangre, hasta 4000 al día en España. La segunda causa por la que disminuyó, fue el miedo al contagio por Covid. Pero tras el paso de los momentos más duros de la pandemia y gracias a las continuas campañas de los centros de transfusiones, se ha ido recuperando el volumen de donaciones diarias necesarias.