Donald Trump: “Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país”
El candidato republicano se proclama vencedor de las elecciones estadounidenses tras ganar en Estados clave
A falta de conocer el escrutinio total de los comicios en los Estados Unidos, ya se puede decir que el vencedor de la noche electoral ha sido Donald Trump. El que fuera presidente del país entre los años 2016 y 2020 ha dado un paso de gigante para llegar a la Casa Blanca, tras una de las carreras más ajustadas que se recuerdan.
El candidato republicano se adjudica los territorios clave de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte y otros 23 Estados frente a la aspirante demócrata, Kamala Harris, que obtiene 17 plazas, entre ellas Nueva York, California e Illinois. Datos que son muy complicados de revertir, pese a que aún quedan millones de votos por contabilizar.
El dirigente norteamericano ha hablado desde Florida donde ha insistido en la "clara y holgada victoria" que será ante Harris, cuando acabe el cuento de votos. En sus palabras afirma que "es una victoria política que no se había visto antes". Trump ha sido bastante directo en este discurso, en el que ha deslizado varios de los frentes que va a acometer en sus cuatro años de gobierno.
En sus primeras palabras, ha prometido que frenará la migración ilegal y que conseguirá que ninguna persona entre en el país sin los permisos necesarios. "Vamos a sellar las fronteras... Pueden venir, pero de manera legal". A esto, se le suma una de las partes importantes de su discurso en la recta final de la campaña, en las que apunta al estado de salud del país, ya que Trump considera que EEUU es un país enfermo y que necesita ser "sanado".
“No voy a iniciar guerras, voy a detener guerras”.
Como tercera línea, el más que probable futuro presidente de los Estados Unidos ha hablado sobre la maquinaria bélica del país que, a su parecer, se ha debilitado y ha convertido al país en un lugar más frágil y con menos poder para ser determinante en los grandes conflictos internacionales, llamando así durante toda la campaña a aquellos norteamericanos que temen no estar seguros en sus hogares. Por ello, en este triunfalista discurso ha declarado que el país tendrá "un ejército fuerte y poderoso".
Con esta victoria, que en datos será mayor a la de 2016, el republicano se convertirá en el primer presidente en 132 años en ganar dos elecciones no consecutivas. Unos datos y resultados que vuelven a demostrar que ha demostrado que de poco sirven las encuestas previas y cávalas de los distintos institutos electorales.