Donan 1.000 pascueros para alegrar la Navidad en los hospitales granadinos

La idea, promovida por UPA Granada, pretende reconocer el esfuerzo del personal sanitario durante la pandemia

Entrega de pascueros Carlos Gijon _-3
Desde UPA se ha hecho un llamamiento para que la sociedad celebre la Navidad con flores | Foto y vídeo: Carlos Gijón
GranadaDigital
0

Las habitaciones y los pasillos de los hospitales Virgen de las Nieves y del Clínico San Cecilio estarán decorados a partir de este jueves por más de 1.000 pascueros, donados por los agricultores de la provincia. Es la iniciativa con la que han querido reconocer el esfuerzo de los miles de profesionales sanitarios que luchan desde marzo contra el Covid-19.

La idea, promovida por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada, pretende alegrar la estancia de los pacientes en los centros sanitarios de la capital, además de reconocer la labor de todos los trabajadores que están prestando sus servicios en los hospitales y en toda la red de salud publica y privada, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como otros colectivos que "han tenido que estar en primera línea de fuego, han desarrollado un trabajo impecable y han hecho frente común a la pandemia para dejarse la piel por los demás".

Así lo ha indicado Nicolás Chica, presidente de UPA-Granada, quien también ha recordado el "importante esfuerzo" realizado por los agricultores y ganaderos "que dejaron aparcadas sus movilizaciones para seguir trabajando junto al resto de la cadena alimentaria para cubrir las necesidades básicas, como es el aprovisionamiento de alimentos seguros, suficientes y de calidad, e incluso han sacado sus tractores a las calles para ayudar a los ayuntamientos en las tareas de desinfección".

"Si ha habido un sector castigado durante estos nueves meses es el de los productores de la flor cortada y ornamental", ha lamentado Chica, quien ha explicado que Andalucía es actualmente la primera comunidad autónoma de España en exportación de flor cortada (21,5 millones de euros) y planta ornamental (93,5 millones de euros), cuyas ventas suman un total de 115 millones de euros.

En este sentido, los principales destinos internacionales de estos productos andaluces son Holanda, Francia y Alemania, por lo que desde esta asociación de agricultores instan a que se pongan en marcha un plan de ayudas directas por parte del Gobierno andaluz y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y hacen un llamamiento a la sociedad para que esta Navidad se celebre con flores.

"Con esta entrega de pascueros, los pequeños agricultores y ganaderos queremos simbolizar el reconocimiento permanente a todo el personal que trabaja en los hospitales. Desde limpiadoras, cocineros, enfermeros, celadores, vigilantes, personal de ambulancias y lavandería, administrativos, médicos, etc. para todos ellos estas plantas que llenaran de vida los hospitales de la ciudad", ha indicado Chica.

Además, desde UPA se va a poner en marcha una campaña para pedir que el día 11 de marzo -fecha en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció como pandemia la enfermedad por coronavirus-, sea el día de todo el personal que presta en servicios en los establecimientos sanitarios.