Dos funcionarios resultan heridos con una antena de transistor por un interno de la prisión de Albolote

Los hechos han sido denunciados por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, que ha destacado la gravedad del asunto

PRISION-284-774816
Prisión provincial de Albolote | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

Dos funcionarios han resultado heridos leves al reducir a un interno que mostró una antena de transistor afilada, tras recibir atención médica en el módulo de Enfermería del centro penitenciario de Albolote, en el área metropolitana de Granada.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han indicado que los hechos, que tuvieron lugar este pasado martes, se desencadenan al sacar y exhibir la antena el interno. Los funcionarios reaccionaron para arrebatársela, resultando uno de ellos, jefe de servicios, herido leve en la mano, y con un golpe en la cara el otro trabajador. Ambos pudieron seguir en su tarea con normalidad, tras la atención sanitaria inmediata que recibieron, en tanto que todo sucedió en presencia del médico que había visto al interno.

Los hechos han sido denunciados este miércoles por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), que ha destacado la gravedad del asunto, y ha deseado una "pronta recuperación" a los dos funcionarios.

El sindicato ha destacado en una nota que fue a las 11.00 horas de este pasado martes cuando, en el área de Enfermería, un interno procedente de otro módulo, tras terminar la consulta, exigió al médico "medicación psicotrópica", y, "tras éste negársela", montó "en cólera", intentando posteriormente "apuñalar a los funcionarios allí presentes".

Desde APFP, han pedido también el traslado del interno a otro centro "lo más rápido posible", incidiendo en que se trataría, según sus datos, del "segundo intento de apuñalamiento en menos de un mes a funcionarios de prisiones" en la cárcel de Albolote.

Han agregado que, "desde 2004 hasta mayo 2020", los funcionarios de prisiones han sufrido 6.351 agresiones", y que, "en Albolote, durante ese período se han producido 200 agresiones", por lo que "urge el reconocimiento de agente de autoridad para que este tipo de hechos no salga gratis al interno".

CCOO denuncia falta de personal en las prisiones

CCOO ha exigido nuevas medidas de seguridad para el cuerpo de funcionarios de la cárcel de Albolote como el reconocimiento de agentes de la autoridad.

Desde el sindicato se ha denunciado, además, la falta de personal que se lleva arrastrando durante años en el Centro, cifrada en 90 trabajadores, así como la masificación de la prisión con más de 1.200 internos, “convirtiéndola en una de las más saturadas de España”, ha explicado el secretario de FSC-CCOO, Juan Carlos Martínez.

Los hechos a los que aluden se refieren a un interno que “comenzó a ponerse muy nervioso y agresivo” en la consulta médica del Centro. “Se solicitó ayuda a los módulos más cercanos y acudieron dos compañeros más para intentar tranquilizarlo y evitar que haga daño a alguien”, ha continuado explicando Martínez.

Aunque el interno fue separado del resto, no lograron que depusiera su actitud “en extremo violenta”. El Jefe de Servicios ordenó su traslado inmediato al módulo de aislamiento, momento en el que esta persona sacó un arma blanca de grandes dimensiones (30 centímetros) de fabricación casera, que llevaba escondida.

Con la misma se abalanzó contra el Jefe de Servicios, al que tiró al suelo con reiterados golpes, y causó cortes en dos dedos. En este forcejeo también propinó un puñetazo en la boca a otro funcionario que ayudaba en el traslado. Finalmente, se le consiguió reducir y trasladarlo al módulo de aislamiento.

“Esto sucedió porque la cárcel de Albolote es una de las más masificadas de España, con más de 1.200 internos, y una plantilla de 90 trabajadores, que resulta claramente insuficiente”, ha explicado Martínez, que ha pedido “un protocolo eficaz contra las agresiones en prisiones, y que no se salden con una simple multa”.