Detenidos dos hermanos en Baza tras desmantelarles una plantación 'indoor' de marihuana
En la 'Operación Salamandra' se ha registrado una vivienda que contaba con una construcción anexa a la misma destinada al cultivo interior de cannabis a gran escala
Agentes de la Policía Nacional de Baza han desmantelado una plantación 'indoor' de marihuana en una vivienda del municipio y han detenido a los presuntos responsables del cultivo y de un delito de defraudación de fluido eléctrico, dos hermanos, un varón y una mujer, de 33 y 46 años respectivamente, a los que no les constaban antecedentes policiales.
Los agentes han incautado cerca de 370 plantas de marihuana, más de dos kilos de cogollos de marihuana, 30 gramos de cannabis y cerca de 1.900 gramos de picadura de dicha sustancia. También han intervenido otros útiles utilizados para el delito investigado, entre los que destacan una báscula y una prensa de extracción de aceite de cannábicos.
Hallado un habitáculo anexo a la vivienda donde se cultivaba la marihuana
La investigación de la 'Operación Salamandra' la iniciaron agentes del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Baza, quienes recibieron cierta información sobre una vivienda en cuyo interior se podría estar cultivando una plantación de marihuana a gran escala. El análisis de la información y las pesquisas llevadas a cabo vinieron a corroborar las sospechas, identificándose a un varón que residía en la vivienda como presunto responsable del cuidado del cultivo.
Una vez finalizada esta fase de la investigación, se ha realizado un registro domiciliario llevado a cabo por los investigadores, quienes han estado acompañados por agentes adscritos a otras unidades de la misma comisaría, así como por personal de la empresa de electricidad Endesa.
Durante dicho registro, hallaron un habitáculo anexo a la vivienda al que se accedía a través de una puerta que se encontraba tapada con una manta, el cual estaba destinado íntegramente a albergar una plantación de marihuana a gran escala. Había cerca de 370 plantas en avanzado estado de crecimiento, sin contener aún cogollos. El cultivo disponía de toda la infraestructura necesaria para favorecer el crecimiento de las plantas, contando tanto con una amplia instalación eléctrica, con una gran cantidad de cuadros de luz y cableado que recorrían de forma visible todo el inmueble, aparatos de aire acondicionado, ventiladores, filtros y extractores de aire, como con el resto de enseres necesarios para llevar a cabo la ilícita actividad del cultivo de marihuana.
Además de este habitáculo, ya en el interior de la vivienda, en la que se encontraba presente el detenido, los agentes intervinieron más de dos kilos de cogollos de marihuana distribuidos en una bolsa de plástico, una caja de cartón, un cesto de malla, un bote de plástico, cada uno de los cuales contenía medio kilo de cogollos, así como una lata. Además, hallaron un bote de cristal con 30 gramos de cannabis y una bolsa con cerca de 1.900 gramos de picadura de marihuana. Igualmente intervinieron todas estas sustancias, que se encontraron repartidas en tres estancias diferentes, encontrando también otros útiles utilizados para desarrollar la actividad que también fueron intervenidos, entre ellos, una báscula y una prensa de extracción de aceite de cannábicos.
La infraestructura quedó desmantelada y se detuvo también a la hermana del detenido, que se personó posteriormente en el domicilio manifestando que las plantas de marihuana eran de su propiedad. Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
Se el primero en comentar