Dos millones de euros, destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes para gastos corrientes por Covid-19

La Diputación aprueba la convocatoria de subvenciones a entidades locales y un convenio para las obras del camino de El Turro a Cacín

guantes y mascarillas Foto: Pixabay
Imagen de unos guantes y una mascarilla | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Diputación de Granada destinará dos millones de euros a los municipios y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de menos de 20.000 habitantes para financiar gastos corrientes derivados del Covid-19. La convocatoria de subvenciones ha sido aprobada este viernes por la Junta de Gobierno de la institución provincial.

Según las bases de la convocatoria, puede ser objeto de la subvención cualquier gasto corriente, de competencia municipal, o encomendado por otras administraciones públicas, que las entidades locales hayan tenido que afrontar a causa de la pandemia del Covid-19. Dichos gastos incluyen la contratación de personal para reforzar los servicios de ayuda a domicilio u otros servicios asistenciales, la atención a familias en riesgo de exclusión o emergencia social o bien con necesidades derivadas de la pandemia, la adquisición de productos y materiales de desinfección y sanitarios (guantes, mascarillas, batas, geles hidroalcohólicos, viricidas, termómetros, alfombrillas limpiadoras, pantallas de protección…) y cualquier otro gasto corriente generado para la contención del coronavirus.

También puede ser objeto de la subvención, el arrendamiento de equipos relacionados con el control de la pandemia, la contratación de servicios de limpieza o desinfección de infraestructuras o de equipamientos locales y la ampliación de la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción.

Para determinar las subvenciones que corresponden a cada municipio y ELAs, cuya cuantía máxima es de 30.000 euros, se ha tenido en cuenta la población de las entidades locales.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Granada también ha aprobado un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la institución provincial para la ejecución y financiación de las obras de acondicionamiento del camino de servicio de El Turro a Cacín, del que actualmente es titular la Confederación, que se convertirá en carretera provincial, así como del tramo de carretera, de 1.750 metros de longitud, situado entre los términos municipales de Chauchina y Santa Fe.

Las obras tienen un coste estimado de 1.756.428, que será financiado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que aportará el 62% de la inversión, y la Diputación de Granada, que aportará el 38% del importe total.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es titular del camino de servicio de El Turro a Cacín así como de un tramo de la carretera GR-V-1122, cuyo acondicionamiento también es objeto del convenio.

El camino de servicio ha experimentado un crecimiento importante de usuarios, dado que une el núcleo urbano de Cacín y la Entidad Local Autónoma de El Turro y, al mismo tiempo, supone la prolongación natural de la carretera provincial GR-4304 que une la carretera A-4151 con el municipio de Moraleda de Zafayona, principal punto de acceso en la zona con la autovía autonómica A-92.

Según establece el convenio, el camino de servicio no cumple ya la función para la que fue construido debido al volumen de tráfico que soporta, convirtiéndose de facto en una carretera convencional, por lo que se desarrollarán las obras de adecuación necesarias y posteriormente se cederá la titularidad a la Diputación de Granada.