Dos playas granadinas, incluidas por Ecologistas en Acción entre las más contaminadas de España
La ONG ha elaborado un informe de 'banderas negras', en las que se incluyen dos ubicaciones de Almuñécar
Como es habitual todos los años, Ecologistas en Acción ha publicado su informe de 'banderas negras', es decir, una lista de playas más contaminadas y menos limpias de toda la geografía española. En total son 48 ubicaciones en las que se emplea este término, incluidas dos en la provincia de Granada.
En la lista, se incluyen las playas de La Herradura y la de El Pozuelo, ambas de Almuñécar. En el caso de la primera, Ecologistas en Acción incluye el siguiente informe: "Esta playa soporta un uso desorbitado de actividades acuáticas y turísticas, que acarrean consecuencias como la circulación de tractores por el paseo marítimo y la playa que arrastran embarcaciones desde y hasta la marina seca. En la actualidad se está construyendo un chiringuito permanente de obra de grandes dimensiones en plena playa con licencia municipal, privatizando un terreno público. No es el único caso, ya que hay varios similares en otras playas de Almuñécar. Hay una proliferación masiva de motos acuáticas que provocan contaminación acústica y física, ocasionando daños a la fauna y flora marina y molestias e inseguridad a usuarios y buceadores. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la construcción de un gran hotel de lujo en la primera línea de playa y 4.000 nuevas viviendas en la zona de la vega del río Jate, lo que supondrá la urbanización de todo frente litoral de esta playa y la masificación de una zona ya sobrecargada".
Mientras, la playa de El Pozuelo consta de las siguientes observaciones en el documento: "Regeneración con áridos provenientes de la rambla de Albuñol, un auténtico vertedero, totalmente contaminados por plásticos, envases, gomas, etc. A la contaminación de los áridos utilizados en la regeneración se suman los residuos previamente vertidos en la playa y que quedan enterrados durante la obra. Estos residuos enterrados provocan lixiviados y gases tóxicos que contaminan la zona. Es previsible que la acción de los temporales dejará al descubierto los materiales enterrados (plásticos, materia orgánica…) en unos meses. Todo ello podrá afectar a la salud de los usuarios de la playa y contaminará las aguas y fondos marinos. Una de las especies afectadas es la Posidonia oceánica, cuyas praderas marinas son uno de los mayores fijadores de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero".
Ambas playas se han incluido en una lista de 48 repartidas por toda la geografía española. Aquí puedes ver todas: