Dúdar recibe 9.000 para terminar de frenar el coronavirus

El delegado territorial ha visitado el municipio para conocer de primer mano las mejoras que se realizaron para frenar la pandemia

DT Granada en Dúdar
Enrique Barchino durante su visita al muncipio | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Dúdar, donde se ha reunido con el alcalde, Nicolás Raúl González, para conocer las obras ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) e informar al regidor de las nuevas ayudas de la Consejería que dirige Juan Marín.

Barchino ha recordado que Dúdar fue una de las 139 entidades locales granadinas de menos de 5.000 habitantes que el año pasado recibieron en total casi 1,4 millones de euros para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia provocada por el COVID. En concreto, esta localidad de algo más de 300 vecinos recibió 9.185,26 euros “con los que el Consistorio contrató a personal de refuerzo para la limpieza y desinfección de las calles y edificios municipales, mamparas para el centro Guadalinfo, equipos de protección, mascarillas y geles hidroalcohólicos, así como ayudar a las familias más vulnerables”, ha relatado el delegado.

Barchino ha puesto en valor “la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo y por arrimar el hombro con las administraciones locales, que son las primeras que tienen que hacer frente a los problemas y necesidades de los vecinos del mundo rural, que no son andaluces de segunda, en muchos casos con recursos muy escasos, especialmente en las localidades más pequeñas como es el caso de Dúdar”.

Por ello, ha recordado que la Consejería que lidera Juan Marín al principio de la crisis sanitaria, ya en abril de 2020, arbitró un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes que “en el caso de la provincia de Granada son el 80%”. “Fueron ayudas directas que además llegar a las arcas de los ayuntamientos en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA, porque era fondos para resolver situaciones urgentes”, ha subrayado.

Barchino ha anunciado que este año volverá a haber un fondo extraordinario frente al COVID que “además esperamos aumentar hasta 15 millones de euros para llegar a más municipios, en concreto a todos los de menos de 20.000 habitantes, que son el 90% de las localidades andaluzas”.

Barchino ha recordado que este año también se destinarán casi 6 millones de euros a los municipios afectados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos como los sufridos hace unos meses por varios municipios de Granada, unas ayudas de hasta 120.000 euros.

El responsable territorial de Administración Local ha defendido la necesaria cooperación entre administraciones y ha destacado que el PFEA “es un ejemplo de esa colaboración ya que cuenta con la participación de la Junta, el Gobierno central, la Diputación provincial y los ayuntamientos. Es una herramienta clave para crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios de los andaluces que viven en el medio rural, fijando así la población al territorio”.

Entre 2019 y 2020, gracias al PFEA el Ayuntamiento de Dúdar ha ejecutado dos pozos de registro para el colector del parque de San Blas y ha adecuado una zona de descanso en un camino público, unas obras cofinanciadas por la Junta con más de 2.424 euros. Barchino ha anunciado que este año la Consejería que lidera Juan Marín aportará casi 8 millones de euros para los proyectos de los municipios granadinos. “Tanto desde la Consejería como desde el Parlamento de Andalucía hemos pedido al Gobierno de España que apueste por el PFEA y blinde un incremento anual de su presupuesto para este programa del 15% para los ejercicios de 2022 y 2023”, ha afirmado el responsable de Administración Local en la provincia.

El delegado ha aprovechado su visita para informar al alcalde de las nuevas líneas de ayudas puestas en marcha dirigidas a los municipios, especialmente una línea novedosa de hasta 30.000 euros por municipio para equipamientos públicos que “por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación como el crecimiento demográfico y vegetativo, el índice de envejecimiento o la densidad de población”.

“La despoblación es un problema que en la Consejería nos preocupa y ocupa desde hace tiempo, es la primera vez que se destinan recursos específicamente para combatir este fenómeno que afecta a 120 de los 178 municipios de la provincia. Prueba de ello es la reciente celebración en Guadix de unas jornadas inauguradas por el vicepresidente, Juan Marín, en las que analizamos junto a alcaldes, responsables de la Diputación y expertos universitarios cómo atajar esta pérdida continua de vecinos en nuestros pueblos, unas jornadas en las que se puso de manifiesto que el turismo de interior y los fondos europeos para la digitalización serán claves para el futuro de los municipios”, ha subrayado el responsable territorial de Administración Local en la provincia.