Dutoit y Argerich se reencuentran en el debut de la Suisse Romande en el Festival de Granada
Este sábado, Martha Argerich recibirá la Medalla de Honor del Festival tras su interpretación de Schumann
Fundada por Ernest Ansermet en 1918, la Orquesta de la Suisse Romande era una de las pocas grandes orquestas europeas que aún no había debutado en el Festival de Granada. Lo hará junto a dos auténticas leyendas (22:00 horas en el Palacio de Carlos V), el director suizo Charles Dutoit y la gran pianista argentina Martha Argerich (que recibirá la medalla del Festiva 2024), músicos que pasaron ya la frontera de los 80 años pero siguen en activo con una vitalidad asombrosa.
A Granada vienen con uno de los grandes conciertos de repertorio del siglo XIX, el de Schumann, en el que Argerich lleva décadas dejando muestras de una maestría casi insuperable. Dutoit abrirá programa con una de las suites extraídas del ballet 'El sombrero de tres picos' de Falla, obra que el maestro gaditano adaptó de su pantomima El corregidor y la molinera para los Ballets rusos de Diáguilev y cuya presentación en Londres en 1919 supuso uno de los mayores éxitos de su carrera. Años antes, en 1913 y en París, Stravinsky revolucionó el mes de mayo con su audaz y excitante Consagración de la primavera, otro gran ballet escrito para Diáguilev.
btras su interpretación de Schumann, un galardón acordado por unanimidad en el Consejo Rector, en reconocimiento a la relación de la artista con el Festival, en el que debutó en 1979 y al que ha seguido acudiendo con los años, por “su enorme talento, su dedicación y servicio a la música durante más de seis décadas y su apoyo constante a los jóvenes intérpretes”.
El concierto coproducido entre el Festival, Canal Sur y Turismo de Andalucía/Fondos Feder (cofinanciado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía), será emitido en directo en Andalucía Televisión y Radio Clásica de RNE. También cuenta con el patrocinio de Ferring.
Las Siete palabras de Haydn en un piano de época
En la matinal de San Jerónimo, uno de los teclistas españoles más relevantes de nuestros días, el madrileño Yago Mahúgo, gran maestro en el difícil y singular mundo del clave francés, se acerca a otra de sus especialidades, Haydn interpretado con un piano de época. Ofrecerá aquella partitura que el compositor austriaco escribió por petición de un clérigo de Cádiz, las Siete últimas palabras de Cristo en la cruz, que se escuchará en la versión para teclado que se ha conservado de la obra, que no es del compositor. La obra fue concebida originalmente para un amplio contingente orquestal y Haydn hizo luego una versión para cuarteto de cuerda por petición de su editor Artaria, quien encargó a la vez otra para tecla.
Esos arreglos estaban pensados para facilitar la difusión de la música en los ambientes domésticos y de aficionados de todo el continente. No se sabe el nombre del arreglista que hizo para Artaria la versión pianística, aunque sí que Haydn le dio el visto bueno antes de su publicación. Patrocinado por Ferring.
Bach en clave de jazz en el Corral del Carbón
El ciclo de jazz continúa en el Corral del Carbón, esta vez con el Invention Trío que presenta el pianista Moisés P. Sánchez para un acercamiento a la música de Bach que ya llevó al disco en el año 2021 con el álbum titulado Bach (re)inventions. Moisés fue nominado a los Grammy Latino en 2019 por su disco Unbalanced: concerto for ensemble, ha recibido el Premio MIN de la Música Independiente en dos ocasiones (2017 y 2022) y fue artista residente en 2022/2023 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
El pianista se siente en casa con este material y con quienes lo acompañan en tan feliz aventura: el contrabajista Pablo Martín Caminero, músico versátil, que pasa con absoluta naturalidad del universo clásico al barroco y al jazzístico, y el batería y percusionista Pablo Martin Jones. Concierto patrocinado por Resellimac.
En el FEX
El Teatro Alhambra de Granada se llena de creatividad e inclusión a partir de las 21:00 horas con la Muestra del Taller de Escena Inclusiva de la Fundación “la Caixa”, coordinada por Gabriela Martín León, junto a los profesores Marco Paiva y Alexey Shcherbakov. Este evento presenta una serie de piezas creativas, fruto de la improvisación de estudiantes y profesores, que exploran la belleza de la diversidad a través de distintas miradas y expresiones corporales sobre un mismo escenario.
A las 21:30 horas en el Patio de los Mármoles del Hospital Real, el cantautor Luis Gualda liderará el concierto solidario Doce Lunas y un canto al amor, junto a José Ángel Carrillo en el violín y Pablo Martín en el bajo eléctrico. Con entradas a 15 euros, este evento promete una velada de música original, cuyos ingresos están destinados a apoyar la Asociación JER (Asociación contra la Progeria Infantil Prematura), Hogares Nuestra Señora del Pilar y Fundación Espadafor.
Finalmente, también a las 21:30 horas, pero en la Casa de las Chirimías, La Danserye nos ofrecerá Un paseo musical en la Granada del siglo XVI. Los hermanos Fernando, Juan Alberto, Luis Alfonso y Eduardo Pérez Valera, junto a Manuel Quesada Benítez interpretarán obras de maestros del Renacimiento como Francisco Guerrero y Orlando di Lasso, recreando el ambiente sonoro de la Granada de aquella época. Este concierto forma parte de las actividades de la Medieval and Renaissance Music Conference Granada 2024. Con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, entidad protectora del FEX.