Echando la vista atrás: un año desde el primer caso de coronavirus en España
A última hora de la noche del jueves, 31 de enero de 2020, se notificó el primer contagiado en el país, que encabezaría una larga lista
Quizá haya muchas personas que no lo recuerden, pero este domingo se cumple un año desde que, a última hora de la noche, el Centro Nacional de Microbiología confirmara el primer caso de aquella enfermedad que tan rara sonaba y con la que actualmente, convive esta sociedad: el coronavirus, más concretamente, el Covid-19. Se trataba de un turista de Alemania que había viajado a la isla canaria de La Gomera. Desde ese momento, España no ha dejado de registrar día tras día, decenas de casos y lo que es peor, fallecidos.
Así, aquel turista alemán se convirtió en el primero en España de los más de 2,7 millones de casos confirmados que llegaron después. Así, este país pasó a ser uno de los más golpeados durante la primera ola de la pandemia. Este ciudadano alemán fue dado de alta el 13 de febrero y los compañeros que viajaban con él nunca llegaron a dar positivo. A Granada no llegó el virus hasta el 13 de marzo, un mes y medio más tarde que en el resto de España, quedando como la última provincia andaluza en registrar el primer caso.
Un día después llegaba un avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, procedente de la ciudad china de Wuhan, en el que viajaba un grupo de españoles repatriados desde el continente asiático, posteriormente trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla, donde se mantuvieron en cuarentena a pesar de que ninguno de ellos dio nunca positivo en las pruebas.
Y siguiendo con las puntas de lanza, el día 13 de febrero (aunque este dato no se conoció hasta el 3 de marzo), falleció la primera persona en España a causa de la enfermedad. Tras esta muerte le siguió una larga lista de más de 57.000 nombres.
Tras tres meses de un duro confinamiento llegó el verano y cuando parecía que la enfermedad daba un respiro a los españoles, llegó la denominada segunda ola, y tras ésta, la actual tercera ola, ambas con medidas y restricciones diferentes en cada comunidad autónoma. Y a pesar de la intranquilidad y las terroríficas cifras de cada día, por fin parece que se puede apreciar algo de luz al final del camino después de que a finales de diciembre llegaran las ansiadas vacunas a España.